EXHORTO | LA TARIFA ESPECIAL DE VERANO 1C ENTRÓ EN VIGOR EL PRIMERO DE MAYO
EL SIGLO DE TORREÓN
Los recibos bimestrales pueden dispararse si el gasto de energía es irracional
TORREÓN, COAH.- Ante la entrada en vigor de la tarifa especial de verano 1C para el consumo de energía eléctrica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Subdelegación Torreón, está exhortando a la comunidad para que haga un consumo racional de electricidad.
Lourdes Tirado Medina, encargada del departamento de Educación y Divulgación de la dependen-cia, informó que la tarifa de verano entró en vigor el día primero de este mes y concluirá el 30 de octubre.
Se aplica en algunos municipios en los que la temperatura media mínima es de 30 grados centígra-dos durante esa temporada del año, y consiste en la aplicación de un subsidio en un consumo de hasta 900 kilowatts hora, a diferencia del invierno en que únicamente se subsidian aquellos recibos con hasta 350 kilowatts hora por bimestre.
Dentro de este subsidio, el costo de los primeros 300 kilowatts hora consumidos es de 50 centavos, mientras que los siguientes 600 tienen un valor de 75 centavos y el excedente a partir de los 900 kilowatts hora es de 2.006 pesos.
Se considera que a partir de dicho excedente, los recibos bimestrales pueden dispararse cuando no exista un consumo racional de la energía eléctrica, motivo por el cual se exhorta a la ciudadanía a generar el máximo ahorro para no afectar el presupuesto familiar.
Tirado Medina indicó que la aplicación de la tarifa especial está más que justificada, tomando en cuenta que durante el verano se incrementa en forma considerable el uso de aparatos de refrigeración o ventilación, debido a las altas temperaturas.
En este sentido, recomendó no dejar encendidos los aparatos de refrigeración toda la noche, sino que únicamente hasta que las habitaciones estén frescas, de la misma forma hacerlo con los ventiladores de techo o pedestal.
También debe procurarse un uso adecuado del refrigerador, uno de los aparatos domésticos que consume mayor energía.
La encargada de Educación y Divulgación de la Profeco señaló que no hay un incremento conside-rable en el número de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad durante el verano.
Comparación
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, éstos son los aparatos domésticos que registran un mayor consumo de energía, comparado con lo que pudieran consumir por hora un número determinado de focos de 100 watts:
· Aire acondicionado: dos mil 950 watts por hora (casi 30 focos)
· Plancha, aspiradora y horno de microondas: mil 200 watts por hora (12 focos)
· Horno eléctrico: 950 watts por hora (casi diez focos)
· Refrigerador: 575 watts por hora (casi seis focos)
FUENTE: Profeco, Subdelegación Torreón