Se podrán visualizar tormentas, movimientos sísmicos e incendios en México y Centroamérica
AP
PANAMÁ, PANAMÁ.- La NASA inauguró ayer un sistema de monitoreo climático en una antigua base militar estadounidense a orillas del canal, que permite visualizar tormentas tropicales, movimientos sísmicos, y detectar incendios forestales en México y Centroamérica.
El centro consiste en un Nodo Regional que brindará acceso libre y gratuito sobre información satelital y otros datos espaciales a través de su página en Internet.
Este Nodo ?transformará la información en conocimiento para contribuir y beneficiar la vida aquí y en el planeta?, dijo el subadministrador adjunto de ciencias de la Agencia Espacial para la Aeronáutica estadounidense, (NASA por sus siglas en inglés), Ghassem R. Asrar durante la ceremonia de inauguración a la que asistió el presidente Martín Torrijos y la embajadora estadounidense Linda Watt en las instalaciones del proyecto.
Los interesados tendrán acceso a informaciones interactivas con mapas en línea, visualizaciones en tercera dimensión sobre cambios climáticos, desastres naturales, medio ambiente, gestión de recursos hídricos y zonas marino-costeras en la región mesoamericana.
El proyecto se denomina ?Sistema Regional Mesoamericano de Visualización y Monitoreo? y está instalado en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en la antigua base militar estadounidense Clayton, frente al canal marítimo en el Pacífico.
Las herramientas que proporcionara el centro de monitoreo ?ayudará a reducir el número de muertos y heridos; los daños a la propiedad y las pérdidas financieras?, que dejan los desastres naturales, dijo la embajadora.
Por ejemplo, la información que suministre este centro sobre la ubicación de un incendio y modelos de propagación puede guiar las respuestas para combatir el incendio y determinar las rutas y evacuación adecuadas salvados vidas y medios de sustento, subrayó.
?La utilidad del Nodo no se limita sólo al control de desastres?, destacó Watt. Ahora ?la industria pesquera regional puede tener acceso a la información en el Nodo sobre mares rojas (y) para identificar las aguas más productiva para al pesca sostenible?, señaló.
El director del CATHALAC, Emilio Sempris, dijo que el proyecto cuenta con ?herramientas de vanguardia como son los visualizadores que permiten o posibilitan ver los sistemas a un nivel avanzado de resolución?.
Mencionó que entre las herramientas más importantes del sistema figuran un visualizador de movimientos sísmicos, otro para tormentas tropicales y para la detección de incendios forestales.
Para el pronóstico del tiempo se ha instalado un sistema que posibilita pronosticar variables como humedad relativa, calcular niveles de precipitación y punto de rocío en las capas atmosféricas.
El centro colecta, archiva, procesa y distribuye la información proveniente del nodo principal en el Marshall Space Flight Center de la NASA, en Alabama.
Un comunicado de CATHALAC dijo que con la instalación del sistema de visualización, ambientalistas, ingenieros y otros profesionales podrán acceder a datos recabados por satélites sobre cualquier evento emergente que será muy útiles para decidir sobre medidas preventivas de desastres.
___