Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Instalan brazo robótico en la EEI

Moscú, (EFE).- Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov, concluyeron ayer una caminata espacial durante la que instalaron nuevos equipos en el casco del ingenio espacial.

Un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE), dijo a la agencia Interfax que Chiao y Sharípov concluyeron todos los trabajos previstos y que se encuentran en "perfectas condiciones".

Los cosmonautas comenzaron la caminata con un retraso de 19 minutos porque se demoraron más de lo previsto en ponerse los trajes espaciales rusos Orlán-M, de 130 kilogramos de peso.

Los centros de control de Korolióv (Rusia) y Houston (Estados Unidos) durante varios minutos no pudieron seguir por el canal de televisión el comienzo de la caminata por un fallo en una antena, que posteriormente restableció su trabajo.

Chiao y Sharípov regresaron a la ISS a las 12.46 GMT, a través de la esclusa Pirs, situada en el módulo ruso Zvezdá, tras haber permanecido en el espacio exterior 5 horas y 30 minutos.

En la parte exterior del módulo Zvezdá, los cosmonautas instalaron el brazo robótico ROKVISS, un proyecto de la Agencia Espacial Europea ejecutado por científicos alemanes.

El ROKVISS (Robotic Components Verification on ISS), de cincuenta centímetros de largo, está integrado por dos brazos automáticos articulados con pinzas en sus extremos y dos cámaras de vídeo.

El aparato, con un costo de 11.5 millones de euros, permitirá realizar labores fuera de la ISS sin participación de cosmonautas y puede ser controlado por los tripulantes a bordo o por especialistas desde un centro de mando en la Tierra.

Los cosmonautas desmontaron e instalaron varios elementos y también muestras de hongos, bacilos y bacterias en el marco del experimento "Biorisk", para comprobar el efecto de la radiación en diferentes tipos de materiales y en microorganismos.

También fotografiaron y revisaron los tubos de escape de los sistemas "Elektrón" y "Vózduj" para producir oxigeno y filtrar el aire a bordo, respectivamente.

La caminata espacial fue la primera para Sharípov y la quinta para Chiao, quien realizó sus cuatro anteriores desde transbordadores estadounidenses.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130798

elsiglo.mx