Pekín, (EFE).- Científicos chinos han finalizado las labores de construcción del centro de observación meteorológica más alto del mundo, situado a 6 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el monte Everest, informó la prensa oficial china.
La estación, situada en un estrechamiento del glaciar Dongronbu, servirá para medir la temperatura, presión, humedad, radiación solar, precipitaciones y turbulencias atmosféricas, destacó uno de los científicos, el profesor Jing Zhefan.
"Observando los datos aprenderemos los procesos energéticos y de conversión de materiales en Qomolangma (nombre con el que chinos y tibetanos llaman al Everest)", destacó Jing a los periodistas chinos que acompañan a la expedición.
En el año 2001, científicos chinos instalaron aparatos de medición meteorológica en el mismo lugar, pero los datos y equipos desaparecieron, por lo que los expertos han decidido que varios miembros del equipo permanecerán en el lugar "montando guardia".
La expedición también se encuentra en el monte más alto del mundo, que se considera tiene 8 mil 848 metros, para volver a medir la montaña, ya que la última medición se realizó en 1975 y los científicos quieren ver si fenómenos como el calentamiento global o las fuerzas geológicas han hecho variar su altura.
El pasado 13 de abril, Ding Lin, otro de los científicos de la expedición, descubrió, basándose en unas grietas halladas en la cara norte del monte, que la montaña fue incluso mayor hace 13 millones de años y llegó a tener 12 mil metros de altura.
El Everest o Qomolangma (que en tibetano significa "diosa madre del país") se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India y la Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años.