Representantes del Gobierno, legisladores y productores cañeros instalaron en la Segob la mesa para el análisis jurídico de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar .
México, (Notimex).- Representantes del Gobierno Federal, legisladores y productores cañeros instalaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) la mesa para el análisis jurídico de la Ley de Desarrollo Sustentable para la caña de Azúcar.
Por parte del Gobierno Federal se encuentra el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Arturo Chávez Chávez, y de los legisladores el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, Esteban Ángeles Cerón.
Participan también los senadores Joaquín Cisneros, Jorge Franco y Héctor Michell Camarena, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se espera que en breve se integren legisladores de otros partidos.
En entrevista a su llegada a la dependencia, el legislador Ángeles Cerón mencionó que los asuntos jurídicos de la ley incluyen la minuta que tiene el Senado y la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.
Recordó que la noche del miércoles, representantes de los productores cañeros y autoridades acordaron buscar una solución que integre todos los elementos que están en juego.
En este sentido comentó que hay una ley vigente que se tiene que cumplir, hay un proceso legislativo que también tiene sus propios tiempos y hay un asunto de inconstitucionalidad que también tiene su propia historia.
Aceptó que se trata de temas que están vinculados, pero insistió en que se debe encontrar la mejor forma para construir todos los mecanismos necesarios a fin de resarcir cualquier problema que pudiera presentarse.
Y es que, comentó, todo esto tiene implicaciones tanto de orden técnico, administrativo y jurídico.
El senador destacó que la reunión permite fortalecer los mecanismos de entendimiento y colaboración que deben existir entre el Ejecutivo y el Legislativo.
"Necesitamos ponernos de acuerdo y tener este tipo de actitudes para que quienes sean beneficiarios de éstas sean, precisamente, los campesinos y empresarios de la industria azucarera".
Sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley que interpuso la PGR ante la SCJN, comentó que las Cámaras serán requeridas por la corte para rendir los informes correspondientes.
"Ya será esa instancia la que resuelva si esos artículos señalados como inconstitucionales lo son o no".
Precisó que las mesas no tienen tiempo ni una fecha límite, pero dijo que "se está caminando".