Gómez Palacio es la zona más afectada y presenta los índices más altos de enfermedades.
El Siglo de Durango
Ante los elevados índices de contaminación por el plomo que prevalecen en la Comarca Lagunera, el DIF Estatal pretende impulsar un proyecto de una clínica pediátrica ecológica que atienda a los menores que padecen alguna enfermedad por esta causa, informa Francisco Gerardo Fournier Drew.
El director de la dependencia de asistencia social declara que este sanatorio es una propuesta que surgió de médicos de la propia Comarca Lagunera, quienes se acercaron con el movimiento de Círculos Ciudadanos. ?En lo personal me ha llamado la atención ver la manera de retomar este proyecto?, expone.
Luego acentúa que Gómez Palacio es la zona más afectada. ?Se da en colonias populares y pues niños entre cinco a 12 años son los que se enferman con más frecuencia?, agrega.
Según la información otorgada por el servidor público se han realizado estudios sobre la situación que prevalece en esta parte de la entidad debido a la contaminación que prevalece. ?La preocupación está en que la zona industrial de La Laguna en ocasiones se han detectado intoxicaciones por plomo y otras sustancias tóxicas en los niños?, puntualiza.
El ex Presidente del Colegio Médico afirma que están en contacto con gente experta en el tema para crear las bases de esta clínica que se considera se concretará a largo plazo. Dicho espacio médico se enfocaría en el área de prevención y, por supuesto, en el tratamiento de los infantes que sufran intoxicaciones por diversas sustancias que entran a su organismo.
Pero si bien es cierto que los padecimientos como consecuencia de la contaminación del plomo son los más frecuentes, de acuerdo con lo establecido por Fournier Drew también se tiene conocimiento de envenenamientos por cianuro.
?La función primordial de la clínica sería primero hacer medicina preventiva en cuanto a ofrecer información a la misma comunidad de la Comarca Lagunera y que les indique cuáles son los síntomas de las intoxicaciones por contaminantes en el agua o en el medio ambiente?, enuncia.
La segunda función de la dependencia sería coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSA) para ofrecer atención para este tipo de complicaciones.
?Este proyecto nace a intención de pediatras de La Laguna y nosotros queremos ver la manera de ponernos otra vez en contacto con ellos y retomarlo porque pensamos que puede ser útil, sobre todo en la prevención?, insiste.
Fournier Drew resalta que dentro de las acciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia se encuentran las medidas de prevención, sin que esto implique que exista duplicidad de funciones con los Servicios de Salud de Durango (SSD).
?La prevención va a evitar que nosotros tengamos demasiada demanda en cuanto a atención curativa y obviamente como desarrollo de la familia el no contemplar esta clase de enfermedades que se presentan y pueden repercutir en el interior del hogar entonces estaríamos dejando nuestra función a un lado?, argumenta el funcionario del Estado.
Subraya que el DIF es respetuoso del trabajo que desempeñan las autoridades sanitarias, sólo colaboran en la promoción del autocuidado de las personas. Manifiesta que en Durango no hay tenido conocimiento de contaminación que afecte a los pequeños.
La intoxicación por plomo se conoce desde la antigüedad. .
-En la actualidad, existen evidencias de que la exposición al plomo provoca además esterilidad nto en hombres como en mujeres; daña los riñones y el tracto gastrointestinal; puede provocar importantes trastornos neurológicos.
Con el fin de proteger a los niños, la OMS ha establecido como límite máximo de plomo en el agua diez microgramos / decilitro.
-La recomendación de los expertos es realizar análisis periódicos para medir los niveles de plomo en el organismo. Si los valores superan los cuatro microgramos se debe buscar la fuente de la contaminación y eliminarla.
-Su acumulación en el organismo a lo largo de toda la vida tiene también consecuencias en la senectud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.