POANAS, DGO.- Hoy, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad instalarán reguladores en los 140 pozos de agua de riego y nuevas líneas para reforzar el voltaje y evitar que en lo sucesivo salgan recibos con cantidades exorbitantes.
Desde la semana pasada, Indalecio Pérez, presidente del Comité Municipal Campesino, con el respaldo de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, se entrevistó con Juan Antonio Castaño Villarreal, superintendente de la CFE en la ciudad de Durango, para darle a conocer las fallas del sistema eléctrico, específicamente en los sistemas de bombeo.
Pérez hizo saber que el voltaje es de 330 cuando debería ser de 440, lo cual afecta las motobombas al forzar el mecanismo y con ello surgen los daños y los gastos exagerados de energía eléctrica, pues anteriormente pagaban entre cuatro mil a cinco mil pesos mensuales, y en los últimos meses los recibos llegan de ocho mil a 12 mil pesos, lo cual hace incosteable la agricultura.
Además, con los aumentos en el insumo eléctrico, los costos de producción se elevan y hay quienes no logran recuperarlo por los bajos precios de las cosechas, de ahí la necesidad de pedir a la Superintendencia de la CFE revisar y rehabilitar la línea.
Castaño Villarreal considera necesario instalar reguladores para evitar daños posteriores en los equipos de bombeo, por lo que hoy a partir de las 14:00 horas empezarán los trabajos de rehabilitación en el Valle de Poanas, donde están ubicados no menos de 140 pozos de riego.
Rehabilitación
Este día normalizarán el gasto de energía eléctrica en la zona agrícola del Valle de Poanas.
140
pozos
de riego tienen los agricultores en el Valle de Poanas
12,000
pesos
al mes pagan por concepto de energía de un pozo
100%
aumento
el costo de energía eléctrica por fallas en el voltaje
FUENTE: Comité Municipal Campesino de Poanas.