Con una mezcla de recursos federales y estatales por el orden de los 31 millones de pesos se iniciará la instalación y equipamiento de un Centro de Acopio para Limpieza y Clasificación de Cosechas de Frijol, la cual estará terminada en el mes de agosto en el municipio de Guadalupe Victoria.
Dentro de la inversión la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportará 22 millones de pesos y el Gobierno del Estado nueve millones para la realización y ejecución de la obra, que será para dar valor agregado a la leguminosa y obtener mayores ingresos dentro del esquema de comercialización de la cosecha del ciclo primavera-verano.
El gobernador Ismael Hernández Deras dio a conocer que se firmó en la Ciudad de México el convenio con Javier Usabiaga Arroyo, secretario de la Sagarpa, para la instalación del centro de acopio en el municipio de Guadalupe Victoria.
Además, se acordó la conformación de una Comisión de Regulación y Seguimiento para supervisar todas las acciones que se lleven a cabo para el establecimiento de la planta beneficiadora de frijol.
Comentó que el centro de acopio será continuado con una segunda etapa de reconversión productiva de cultivos poco rentables a otros con mayores perspectivas, así como con un programa regional de comercialización del grano.
En Durango se tiene previsto impulsar este año la reconversión productiva de entre 15 mil y 20 mil hectáreas de frijol a cultivos forrajeros, conforme a la demanda de este tipo de producción para las zonas ganaderas de la región, recalcó.
El propósito es que la cadena-consumo de frijol responda de manera eficiente a las coyunturas del mercado, como un agronegocio fortalecido en la oferta, y que atienda la promoción del consumo de este producto alimenticio, declaró el Ejecutivo estatal.
Los recursos federales corresponden al Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción 2005, los cuales se otorgan para la introducción de prácticas de alta tecnificación en los cultivos que permitan hacer más productivas las actividades agrícolas.
80% del frijol no cuenta con cribado
Durango cuenta con una materia prima de 135 mil toneladas de frijol anual; el 80 por ciento de éstas no cuentan con el beneficio de cribado, por lo que su ingreso es mucho menor a la calidad de campo denominada también primera calidad, según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR)
La planta beneficiadora de frijol beneficiará a más de 15 mil productores de 50 comunidades en diez municipios, entre ellos Canatlán, Durango, San Juan del Río, Poanas, Cuencamé, Peñón Blanco, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre otros.
Esta beneficiadora pretende recibir frijol con calidad comercial y de campo, dando servicio de cribado, pulido y empaquetado, incluyendo una marca registrada y un código de barras que dé valor agregado al producto.