Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Instan a ampliar facultades de municipios en ecología

María Elena Holguín

Participación de autoridades locales mejoraría la vigilancia en materia el medio ambiente

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Sería conveniente que la Federación otorgara mayores facultades a las autoridades locales a través de los convenios de coordinación, para que exista vigilancia y acciones más efectivas en materia ambiental, dijo el director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles.

Señaló que ante la falta de recursos materiales y humanos por la que atraviesa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ampliar el nivel de responsabilidad del Gobierno local facilitaría su actuación en aquellos problemas que afectan a la comunidad.

Consideró que hasta antes de esta administración municipal, se tenía una idea equivocada sobre el ámbito de competencia, de manera que los municipios no intervenían en las quejas que recibía de parte de la ciudadanía contra acciones que ponían en duda el cumplimiento de las normas ambientales por parte de empresas o instituciones. En cierta forma asumían que no les correspondía hacer nada porque no les competía, dijo.

A partir de que se creó el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente, el Municipio conoce de las inconformidades de la ciudadanía y desarrolla toda una labor de investigación, pero se ve impedido a ir más allá, mediante la aplicación de sanciones, porque no tienen facultades para obligar a las empresas a que tomen las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se estén cometiendo.

Walss Aurioles dijo que estos casos son remitidos a la representación de la Profepa en Torreón y se mantiene un seguimiento de los mismos para vigilar su cumplimiento; regularmente, indicó, hay una respuesta aceptable por parte de la dependencia.

El funcionario municipal señaló que de la misma forma, la Profepa remite a la Dirección del Medio Ambiente aquellos casos en que está obligado a intervenir directamente, y que están relacionados con la generación de ruido excesivo, los desechos no infecciosos o peligrosos y otros aspectos.

Por otra parte, muchos de los problemas que se presentan y que afectan la ecología y el medio ambiente no son privativos de Torreón, sino que rebasan las jurisdicciones municipales e involucran a la zona conurbada que une a los estados de Coahuila y Durango.

Ante ello, es necesaria la creación de un consejo intermunicipal ambiental, que de hecho ya fue aprobado por los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en las reuniones periódicas que llevan a cabo, con el fin de resolver de la mejor forma y en una coordinación estrecha los problemas ambientales.

Necesidades

Las carencias que enfrenta la Profepa en Torreón reflejan el poco interés de la Federación hacia la problemática ambiental de los gobiernos locales, ante lo cual se consideran algunas necesidades como:

· Conceder mayores facultades a los municipios para actuar en aquellos problemas de contaminación y daños al medio ambiente que afecten a la comunidad.

· Crear un consejo intermunicipal ambiental, dado que algunos de estos problemas rebasan las jurisdicciones municipales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143109

elsiglo.mx