EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La existencia de personas ajenas a las instituciones, cuya labor es totalmente contraria a las actividades encaminadas a combatir el crimen y que forman presumibles redes de corrupción al interior de esas dependencias, debe ser investigada hasta sus últimas consecuencias de manera de que la imagen de quienes sirven a dichas instituciones quede sin mancha alguna y de lo contrario, que sean saneadas, señaló Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que el término ?madrina? y/o ?manteca? está mal empleado en personas que sin pertenecer a la institución o corporación alguna, desarrollan funciones ilícitas presumiblemente como recolectar la cuota en ?tienditas? o con gente relacionada con el ?narcomenudeo?, así como pasar informes con el propósito de detener a posibles distribuidores de droga.
?Manteca? y/o ?madrina?, eran las personas que aspiraban a pertenecer a la anterior Policía Judicial y primero debían hacer méritos durante tres o cuatro meses sin goce de sueldo, subsistiendo sólo con lo que en forma voluntaria les proporcionaban sus compañeros y al cabo del tiempo establecido, entraban a la nómina.
Respecto a lo anterior, José de Jesús Quintana Díaz, responsable del área de Comunicación y Enlace de la PGR, reiteró la inexistencia de ?mantecas? o ?madrinas?, puesto que al interior de la dependencia esta situación se califica como una falta grave que quienes incurran en ella pueden ser sometidos a un procedimiento administrativo y dependiendo de la seriedad del problema, pudieran hasta ser cesados de inmediato.
?Quienes digan lo contrario deben mostrar las pruebas necesarias con el objeto de que se inicie una investigación que de llegar a comprobarse, los involucrados podrían incluso hasta ser consignados, de ahí la gravedad de la presunción sobre la existencia de estas personas?, explicó el responsable de comunicación y enlace de la PGR.
Señaló además que el delegado estatal de la dependencia, Tranquilino Juárez Ortega, ha girado instrucciones expresas al respecto, advirtiendo a quienes eventualmente pudieran emplear los servicios de ?colaboradores? que de resultar comprobado, serían sancionados de manera ejemplar.
En el medio policiaco sin embargo, la existencia de estos ?mantecas? o ?madrinas? es verídica, a tal grado que circulan varios nombres y/o apodos de quienes de alguna u otra forma ?colaboran? con los elementos y funcionarios federales, tanto en cuestiones lícitas como fuera de la Ley.
Entre los más conocidos y que El Siglo de Torreón se dio a la tarea de recabar sus datos, son los siguientes: ?El Bam Bam?, ?Las Güeras?, ?farderas? conocidas de un sujeto apodado ?El Siete?, ?El Fili? Alcalá, Rafael ?El Huevo?, ?El Mudo?, ?El Nieves?, ?El Zurdo?, ?El Gringo?, Benito ?El Rojo?, Mario Gallegos, Mario Carrillo y/o González, así como incluso se señala a dos sujetos que fueron elementos ministeriales y a los que se conoce como ?El Fausto? y ?El Cholo?.
Fuentes anónimas señalan que estas personas, además de ser los ?soplones? oficiales, también recorren las diferentes ?tienditas? donde recolectan la cuota, misma que la hacen llegar a los altos mandos de la dependencia a través de un elemento femenino de la AFI, identificada como Alma y es por ello que ya no se han efectuado detenciones tan espectaculares como hace más de año y medio.
Que se investigue
Sin especificar dependencia alguna, las autoridades deben realizar una minuciosa investigación a fin de establecer la presunta existencia de personas ajenas que pudieran afectar las labores que ahí se realizan, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Señalo que a fin de que no haya ninguna duda, las indagatorias deben realizarse a la brevedad a fin de que la ciudadanía no pierda la confianza en las instituciones.