EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante las bajas temperaturas que se registran y continuarán en la Comarca Lagunera, es necesario que las autoridades y las mismas personas, tomen las precauciones debidas para evitar decesos por ese motivo, advierte, Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Por desgracia, expone, cada año se registran muertes por inhalación de gas o bióxido de carbono, de personas que se quedan dormidas con alguna lámpara de gas que se apaga, como ocurrió en días pasados en Nuevo Graseros, Durango, o incluso todavía quienes dejan el brasero o anafre con carbón.
Asimismo, existen indigentes que duermen en la calle, a la intemperie total, lo cual puede provocarles muerte por hipotermia, de ahí la necesidad de que las autoridades municipales implanten un efectivo operativo para resguardarlos cuando menos durante la noche, que es cuando arrecia más el frío.
También hay personas, añade, que acostumbran fumar y al ingerir bebidas embriagantes se quedan dormidas con el cigarrillo encendido y sobrevienen las desgracias.
Por otro lado, expone, también durante estas temporadas se incrementan las enfermedades de las vías respiratorias, en especial en los niños y adultos mayores, lo cual puede resultar de mortales consecuencias en caso de no tomar las precauciones.
Si un niño manifiesta los signos de alerta por enfermedades propias de la temporada, dice, es necesario que los padres de familia actúen de inmediato y acudan al hospital más cercano.
Es más importante, destaca, prevenir las enfermedades y si no hay necesidad de salir a la calle, es preferible no hacerlo para protegerse de las inclemencias del tiempo y las enfermedades.