EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es necesario frenar el muro imperialista que amenaza con extenderse por toda la frontera de Estados Unidos con México y acabar con los crímenes de los caza-inmigrantes, compuesto por miembros de la ex Ku Kux Klan, advierten los integrantes de la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica.
Tomás Garduño, representante de la citada Red, con sede en Albuquerque, Nuevo México, participó junto con representantes de ambos lados de la frontera en una rueda de prensa celebrada ayer en esta ciudad para denunciar los abusos cometidos no sólo por la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), sino por los casa-inmigrantes.
Anunciaron los preparativos para la Cuarta Protesta de Frontera a Frontera, a celebrarse el ocho de octubre próximo en el límite de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass.
Los residentes de ambos lados de la frontera, señalan, sufren por igual injusticias tales como la pobreza, violencia, desempleo, bajos salarios, falta de atención de la salud, insuficiencia y la privatización de servicios públicos como el agua y la electricidad.
Son ya 57 organizaciones de base que conforman la Red, que surgió con la finalidad de protestar por la serie de injusticias que sufren los mexicanos y todos los latinoamericanos en la frontera y cada vez son más las personas que se incorporan a la lucha por terminar con la discriminación histórica.
Las agrupaciones exigen una frontera justa, que permita el movimiento libre de la gente, no sólo de bienes y capitales. Una frontera basada en igualdad, confianza y solidaridad, que elimine las políticas racistas y la persecución violenta de gente que cruza la frontera.
Asimismo, exigen la eliminación de las fallidas políticas fronterizas conocidas como Operación Guardián (Gatekeeper), Mantenga la línea (Hold the Line), Río Grande y Salvaguardar (Safeguard).
Señalan que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México, deben reconocer la contribución que los emigrantes han hecho a la economía de los dos países y recompensarlos por su trabajo, además de regresarles las pensiones robadas a los trabajadores de programas pasados.
Derechos
Algunas demandas de la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica:
·Garantizar la protección de los Derechos Humanos y civiles para todos.
·Derechos laborales para las trabajadoras y trabajadores, a fin de que se organicen de ambos lados de la frontera.
·Derecho a un sueldo justo y sustentable en ambos lados de la frontera.
·Derecho a la salud a lo largo de la frontera.
·Dignidad para trabajadores agricultores, campesinos y agricultores pequeños.
·Reconocimiento del libre tránsito de los pueblos indígenas para viajar a través de las fronteras.
·Establecimiento de un programa amplio de legalización permanente para todas las nacionalida-des de emigrantes y sus familias en los Estados Unidos.
FUENTE: Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica