Lerdo

Instan a incluir partida especial para escuelas en Presupuesto

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El Gobierno Federal debe incluir en el presupuesto de 2006, una partida especial para el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones educativas de todos los niveles en el país, consideró el diputado federal por el PRI, Ulises Adame de León, para lo cual se realizarán gestiones al interior de la Cámara de Diputados.

El legislador duranguense señaló que cada año, las escuelas enfrentan diversas necesidades, con lo cual los padres de familia se ven obligados a realizar desembolsos extraordinarios en el transcurso del año escolar, pues no existe otra forma de resolver dichas carencias.

Además, los maestros se ven en la necesidad de convertirse, junto con las mesas directivas de padres de familia, en gestores permanentes para mejorar las instituciones educativas.

Adame de León señaló que por lo general, las necesidades de los planteles requieren una atención urgente por tratarse de servicios básicos, como los sanitarios o las redes de drenaje y la disposición de agua potable.

Entre las necesidades que se plantean con mayor frecuencia por parte de los directivos de las instituciones, maestros y padres de familia, destacan la reparación de baños, reposición de vidrios, rehabilitación de juegos y espacios de recreo, pintura de las paredes, mejoramiento de los cercados y bardas de protección.

Una de las más urgentes, constituye la reparación de los servicios sanitarios, pues son los que generalmente presentan fallas con mayor frecuencia y sin embargo, llegan a convertirse en una amenaza para la salud de la población escolar cuando faltan o presentan deficiencias.

El diputado priista indicó que otro de los problemas que se presentan con frecuencia respecto a los sanitarios, es que éstos sólo tienen capacidad para resolver las necesidades del 50 por ciento de la población escolar, con lo que hay un desabasto en la atención de este servicio por parte de las instancias de Gobierno.

Incluso, hay escuelas en las que no se cuenta con sanitarios, de manera que los niños y niñas deben cubrir sus necesidades fisiológicas a cielo abierto, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades.

Necesidades

Entre las principales demandas y necesidades de los planteles educativos figuran:

· Reparación de sanitarios.

· Reposición de vidrios en las ventanas.

· Rehabilitación de espacios de juego y recreo.

· Pintura de las paredes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179266

elsiglo.mx