Irán ha invitado a Francia, Alemania y Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de este país.
BRUSELAS, (Reuters).- La Unión Europea (UE) urgió el lunes a Irán a que acate una resolución que demanda que congele toda su actividad nuclear delicada aunque aún no discutió sanciones contra Teherán si no cumple, informó el Secretario de Asuntos exteriores británico, Jack Straw.
El funcionario dijo en una conferencia de prensa que los ministros de Exterior de la UE tomaron nota de una carta del jefe negociador de Irán en temas nucleares, Ali Larijani, que solicitaba una reanudación de las negociaciones con las grandes potencias europeas sobre su programa nuclear.
Al ser consultado sobre si los 25 ministros previeron sanciones diplomáticas si Teherán no cumple, Straw dijo que "eso no fue discutido hasta ahora".
"No voy a especular sobre el futuro. Lo que queremos ver es a Irán implementando los términos de la resolución de la junta de gobernadores de la IAEA que fue entregada en septiembre", agregó en referencia a la decisión del organismo nuclear de la ONU.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, ha invitado a Francia, Alemania y Reino Unido a reanudar las negociaciones con Teherán sobre el controvertido programa nuclear de este país.
Según informa hoy, domingo, la agencia de noticias iraní, IRNA, Lariyani expresó esta postura en un mensaje entregado a los embajadores de los tres países europeos en Teherán.
"En su mensaje, Lariyani evaluó la marcha de las pasadas conversaciones entre las dos partes y subrayó la importancia de mantener (nuevas) negociaciones constructivas y razonables en el marco de las leyes y resoluciones internacionales", afirmó la agencia.
Además, Lariyani reiteró la necesidad de que se tomen en cuenta "los derechos legales del pueblo iraní y los intereses de la República Islámica de Irán", añadió la agencia.