Irán anunció la reactivación de la planta nuclear de Isfahán lo cual provocó que la OIEA llamara a este país a reconsiderar la decisión que podría provocarle problemas con la UE.
Viena, (EFE).- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó hoy a Irán a seguir negociando con la Unión Europea (UE) sobre el abandono definitivo de su programa de enriquecimiento de uranio, tras recibir el anuncio de Irán de la reactivación de la planta nuclear de Isfahán.
"Insto a Irán a seguir el proceso de negociación con la UE y a no tomar acciones que podrían perjudicarlo en este momento crítico cuando la UE está a punto de presentar un paquete relacionado con asuntos políticos, económicos, nucleares y de seguridad", dijo El Baradei en un comunicado emitido en Viena.
"Además, insto a Irán a no tomar acciones unilaterales que podrían socavar el proceso de inspección de la agencia (OIEA) en un momento en el que la agencia está haciendo progresos a la hora de resolver asuntos pendientes", añadió.
La misión permanente de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena entregó hoy a la oficina de El Baradei una "nota verbal" en la que anuncia su intención de reactivar la planta de Isfahán.
En esa notificación Teherán pide que el OIEA "esté preparado para realizar a tiempo antes del inicio de la reanudación de la actividades en la planta (de Isfahán) todas las actividades relacionadas con las salvaguardas (controles)".
Según fuentes diplomáticas, eso significa que el OIEA deberá instalar antes de la reactivación de la planta una serie de equipos técnicos y cámaras para vigilar el proceso de reconversión de uranio en hexafluoro de uranio (UF6).
El OIEA asegura en un comunicado que como muy pronto podría iniciar esos trabajos la semana próxima.
Asimismo, el OIEA informó hoy a Teherán de que "es necesario que Irán no remueva los precintos de la agencia y que no traslade material nuclear a la planta hasta que los equipos de vigilancia estén instalados y la agencia pueda verificar el material".
El OIEA investiga el controvertido programa nuclear iraní desde hace más de dos años, en los que ha descubierto numerosos encubrimientos, engaños e infracciones del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) por parte de Irán.
No obstante, el propio El Baradei ha manifestado en el pasado que hasta el momento sus inspectores no han encontrado pruebas de que Irán esté trabajando en un programa nuclear militar, aunque tampoco pueden descartarlo todavía de forma definitiva.
En la planta de Isfahán, que tras un acuerdo con la UE se encuentra sellada y fuera de actividad desde noviembre del año pasado, se convierte concentrado de uranio en el gas UF6, que en un proceso separado puede ser transformado en uranio enriquecido.
En todo caso, Teherán ha señalado que no piensa seguir adelante con la segunda fase del proceso, es decir, introducir el gas en centrifugadoras para producir el uranio enriquecido.
La llamada "tríada europea", compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido, está negociando con Irán el abandono de su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos, políticos y de seguridad.
El uranio enriquecido es un material especialmente sensible, porque tiene aplicaciones tantos civiles como militares.
Justamente entorno a los incentivos propuestos por al UE se ha desencadenado el más reciente roce entre Teherán y la tríada, ya que Irán exige que los europeos presenten hoy por la tarde, como plazo máximo, su última propuesta, mientras que éstos aseguran que lo harán hacia el final de esta semana.
Estados Unidos, que sospecha que Irán quiere hacerse con armas nucleares, pide ya desde hace meses que Teherán sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede dictar sanciones, mientras que la UE ha defendido hasta ahora la vía del diálogo para resolver la crisis.
Sin embargo, los europeos han advertido a los iraníes que apoyarán a Washington para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad si las negociaciones fracasan.
Teherán asegura que sus actividades nucleares -que durante varios años fueron clandestinas- sólo tienen objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica.