AP
MANILA, FILIPINAS.- Todos los países necesitan mejorar sus defensas contra los ataques terroristas que podrían hacer uso de armas biológicas y químicas, porque los grupos extremistas han amenazado con llevarlos a cabo, dijo un funcionario antiterrorista estadounidense el sábado.
?Me preocupan los posibles esfuerzos terroristas que se valgan de armas químicas y biológicas?, indicó Henry Crumpton, coordinador contra el terrorismo del Departamento de Estado, en declaraciones a los periodistas durante la última etapa de su gira por el sudeste de Asia a fin de abordar los esfuerzos regionales contra el terrorismo.
?Me preocupan no sólo en las Filipinas, sino la preparación de todos los países para un ataque químico, o biológico?, agregó. ?Es extraordinariamente difícil detectarlos en varias formas, y nuestras defensas necesitan ser mejoradas?.
Agregó que Al Qaeda y su grupo afiliado en el sudeste de Asia, Yemah Islamiyah, han hecho los intentos de usar armas biológicas y químicas ?con abundante claridad? en sus declaraciones y manuales de entrenamiento.
Mencionó el descubrimiento de presuntos laboratorios de ántrax en Afganistán entre 2001 y 2002. Crumpton comparó la magnitud del efecto de un ataque de ese tipo al peligro que significa la gripe aviar, que se ha propagado por Asia y partes de Europa, causando la muerte a por lo menos 60 personas en cuatro países del sudeste de Asia.
Crumpton ha visitado Indonesia, Singapur y Malasia, y se dirige a Washington procedente de Manila.