Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Instan a mejorar la productividad

>b>Avanza economía a pesar de la coyuntura electoral, asegura Fox

Agencias

MÉXICO, DF.- El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se pronunció por mejorar la productividad en su país, a fin de que pueda enfrentar con éxitos los nuevos retos como el del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o competidores como China.

El funcionario mexicano ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada mexicana en la capital china, donde fue uno de los participantes a la reunión de este fin de semana del llamado G-20, que suma a naciones industrializadas y en desarrollo.

Al ampliar sus comentarios sobre el ALCA, Gil Díaz mostró optimismo sobre esa negociación, dijo que México debe hacer cambios que mejoren su productividad y enfrentar a los posibles nuevos participantes del mercado, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

La negociación de ese acuerdo será revisada en la Cumbre de las Américas que se realizará en la primera semana de noviembre próximo en Argentina. El ALCA, insistió, es una oportunidad para los exportadores mexicanos, que tendrían un mercado más amplio para sus productos, pues subrayó que la liberación comercial y la apertura de mercado promueven la productividad y la eficiencia.

Al referirse a la competitividad de China en la cita con la prensa la noche del martes pero divulgada este miércoles, el secretario de Estado mexicano la atribuyó a mejoras en su productividad y no a un tipo de cambio subvaluado.

Agregó que la economía se ha liberalizado y las autoridades han dejado que el mercado se rija por sus propias fuerzas, añadió el despacho de Xinhua. En ese marco dijo que es necesario que los exportadores mexicanos aprovechen el potencial del mercado chino.

Explicó que ante el cúmulo de negociaciones y estudios de viabilidad que requiere un tratado de libre comercio, México no negociará un instrumento de esa naturaleza con China en lo que restade esta administraci¢n, que concluye el 30 de noviembre de 2006.

En el G-20 participan las siete naciones m s industrializadas del mundo, es decir, Alemania, Canad , Estados Unidos, Francia, Italia, Jap¢n y Reino Unido, as¡ como la Uni¢n Europea (UE). A ellos se suman pa¡ses en desarrollo como Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sud frica y Turquía.

Más empleos

Al congratularse por los 13 millones 86 mil empleos formales alcanzados en la primera quincena de octubre, el Presidente Vicente Fox aseguró que ésta es una señal de que la marcha económica del país no va a detenerse con el proceso electoral.

Reunido con empresarios de la industria de la vivienda, el mandatario federal dijo este miércoles que aun en noviembre de 2006, cuando ya se encuentre electo el siguiente Gobierno, su Administración continuará aplicando nuevos programas. ?Porque no vamos a repetir los errores del pasado en crisis ni devaluaciones?, dijo Fox.

En el proceso electoral ya en marcha, auguró el mandatario, habrán de surgir los nuevos liderazgos que el país requiere. En esta contienda, insistió, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral garantizarán un proceso confiable. Con respecto a las cifras de empelados formales dada a conocer este miércoles por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Fox ponderó que en lo que va del año se crearon arriba de 600 mil oportunidades de trabajo. Los 60 mil empleos creados en la última quincena, precisó, son resultado de los esfuerzos empresariales y de la calidad de los trabajadores mexicanos.

El panorama anterior, aseguró Fox, permite garantizar que en 2006 se contará con un presupuesto fuerte y por tanto, se continuarán las inversiones en vivienda, carreteras y en materia energética.

Con reformas

Una firma estadounidense señala que la Inversión Extranjera Directa aumentaría con las reformas estructurales:

·La inversión extranjera directa podría aumentar a 25 mil millones de dólares al año si se aprueban las reformas estructurales pendientes, consideró el vicepresidente de la American Chamber (Amcham), Larry Rubin.

·El ejecutivo del organismo empresarial que promueve la inversión privada entre México y Estados Unidos, comentó en rueda de prensa que de aprobarse cambios a la ley, en el territorio mexicano se podrían generar alrededor de 1.4 millones de empleos cada año.

·Y es que existen inversionistas estadounidenses que esperan que el Congreso de la Unión avance en temas como la reforma fiscal, laboral y energética para invertir en suelo mexicano.

·Mencionó que la Amcham ha sostenido encuentros con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño y Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer. Ambos dirigentes, aseguró, están convencidos de los beneficios que en materia económica y laboral generarían las reformas y únicamente hacen falta consensos en la forma de desarrollarlas.

·La próxima semana podría reunirse con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino y confió en que los candidatos a la Presidencia de la República de las tres fuerzas políticas incluirán en sus plataformas acciones para aumentar el empleo y la inversión.

·Larry Rubin indicó que además de las reuniones con los dirigentes de los partidos se ha entrevistado con senadores y diputados, quienes manifiestan disposición por avanzar en las reformas que permitan aumentar la competitividad del país.

·Existe plena confianza en que los candidatos a ocupar la Presidencia de la República resultarán de procesos limpios, transparentes y democráticos.

FUENTE: Agencias

Crece comercio con Chile

El comercio bilateral entre Chile y México creció 11.5 veces desde el establecimiento en 1992 de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) hasta llegar a mil 934 millones de dólares en 2004, informó ayer una fuente oficial.

La representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, Alicia Frohmann, señaló que el comercio entre ambas naciones sumó apenas 166 millones de dólares en 1991 y 250 millones en 1992.

En su ponencia en el Encuentro Académico Empresarial Chile-México 2005, organizado por la Universidad Central de Chile, Frohmann explicó que el cálculo del desarrollo del comercio bilateral partió desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990.

En 1992 inició la desgravación arancelaria con la suscripción del ACE-17, el cual sentó las bases para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral el 17 de abril de 1998, que entró en vigor el primero de agosto de 1999.

El Tratado de Libre Comercio incluye temas como trato nacional y acceso de bienes a mercado, sector agropecuario, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, servicios, compras del sector público, propiedad intelectual, y solución de controversias, entre otros. Frohmann anotó que, entre 1999 y 2003, el saldo de la balanza comercial creció en promedio un 78 por ciento anual, alcanzando los 694 millones de dólares en 2004 a favor de Chile.

En lo que respecta a las inversiones, una de las áreas de potencialidad y perspectivas en la relación bilateral, Chile ha invertido en México un total de 269 millones de dólares entre 1991 y 2003, de acuerdo con la funcionaria.

Las inversiones se han dirigido, sobre todo a fondos de pensiones, seguros y servicios financieros, comercio, comunicaciones, energía, imprenta, industria e informática, entre otros.

En cuanto a las inversiones mexicanas en Chile, según los datos entregados por Frohmann, entre 1994 y 2004 habrían alcanzado los 290.5 millones de dólares, principalmente concentradas en industria, servicios y construcción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176235

elsiglo.mx