EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, hizo un llamado a los padres de familia para que manden a sus hijos a los centros oficiales educativos, porque ahí sus estudios no corren ningún tipo de riesgo.
Dada la situación de varios planteles que funcionan sin el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyos dirigentes continuamente se manifiestan por conseguir las claves y plazas correspondientes, lo mejor es buscar escuelas que no tengan esas características, dijo Sánchez Galindo.
Aunque reconoció que son lugares donde el número de estudiantes es importante, expuso que ?quienes las dirigen, van generando situaciones que al parecer son las ideales y yo creo que en la intención que tienen los maestros meritorios de obtener dichos reconocimientos, crean una zona de confort para que los muchachos no se trasladen a otra parte?.
Comentó que de la Subsecretaría de Educación Pública no depende la respuesta para que sea factible ese tipo de situaciones. Todo es previo a un estudio, ?pero nosotros no lo negamos?, aseguró el funcionario.
Sánchez Galindo no niega que puede haber muchas necesidades y quizá muy sentidas, pero cuando se genera una escuela de tal naturaleza, es muy difícil para las autoridades educativas dar una respuesta, pues no hubo un estudio previo de factibilidad.
Consideró que para evitar que más centros educativos de dichas características se asienten, se debe trabajar dentro de un marco de Ley donde el rector para las escuelas, es la propia Secretaría de Educación Pública en coordinación con los municipios.
Planeación
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que ante la necesidad de una escuela en una nueva colonia, ?nosotros tenemos que ver esos desarrollos habitacionales con el fin de que se vaya haciendo la planeación estratégica para efecto de construir institutos pero a través de la SEP, esa es la forma en que se pueden evitar los planteles irregulares?, dijo.
Refirió a los vecinos de las colonias de reciente creación, que este tipo de planteles no deben ser elegidos para la formación de sus hijos, porque carecen de validez oficial.
?Lo que sucede es que las escuelas que están en esas condiciones, siguieron avanzando y en estos momentos está la problemática con respecto a la regularización de sus estudios y la certificación de los mismos?, indicó.