Notimex
México, DF.- Para evitar la pérdida de la soberanía nacional alimentaria, el próximo gobernante en México estará obligado a renegociar aspectos importantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recomendó el investigador Víctor Acuña.
El también doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, consideró posible condicionar a Estados Unidos el libre flujo de personas a las concesiones que ese país solicita en el TLCAN plus.
Para Acuña Soto, el TLCAN está agotado, luego de diez años de vigencia, en donde las principales pérdidas han sido para México y en particular para su sector agrícola; en tanto que las inversiones generadoras de empleo sólo se dan en el sector maquilador, un rubro de la economía bastante volátil.
?Creo que el próximo gobernante, sea quien sea, si no quiere sucumbir, le tocará renegociar algunos aspectos importantes del TLCAN, de lo contrario el país será una verdadera catástrofe?, opinó en una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que involucra a México, Estados Unidos y Canadá.
En la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el docente e investigador de ese centro de estudios señaló como principales puntos a renegociar la recuperación de la soberanía alimentaria, la aplicación de políticas industriales, protección del medio ambiente y libre flujo de personas en las fronteras.
?Si ellos (Estados Unidos) no están dispuestos a un acuerdo migratorio, entonces que le bajen a todo lo demás y nos salimos del mercado común (TLCAN). No hay que dar todo por nada?.
Explicó que la primera reforma que México debe buscar tiene que ver con el aspecto de recuperación de la soberanía alimentaria, pues, dijo, un país que no la tiene incrementa su riesgo.
De ahí la necesidad de impulsar nuevamente una política de subsidios para reactivar el campo, pues en la medida en que Estados Unidos los tenga la competencia es desleal al grado de que en México disminuyó la actividad agrícola, lo que por ende generó un elevado volumen de migrantes hacia la nación vecina.
Puso como ejemplo el caso del sector productor de arroz, mismo que hace diez años contaba en México con 70 mil productores y hoy sólo tiene tres mil, de tal forma que la mayor parte de arroz para consumo nacional proviene de China y Estados Unidos.
De esta manera, mientras Estados Unidos no ha renunciado a su política de subsidios, en donde tanto el campo recibe estos incentivos gubernamentales como el sector financiero, en México prácticamente no existen, lo que acabó con el campo mexicano.