Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Instan extremar cuidados ante bajas temperaturas

Cristal Barrientos Torres

Temporal de invierno afecta a niños y a los adultos mayores

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por las mañanas frío y al mediodía calor. Los cambios bruscos de temperatura afectan principalmente a las personas en los extremos de la vida, es decir, niños y adultos mayores, y en esta temporada invernal se deben extremar los cuidados en estos sectores de la población.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el mayor número de casos registrados en la temporada invernal corresponden a las infecciones en las vías respiratorias altas.

Una de las principales recomendaciones hacia estos grupos de población es procurar una alimenta-ción balanceada, que se privilegie el contenido de frutas y verduras que contengan vitamina C, además de ingerir líquidos en abundancia.

Las enfermedades más comunes en esta temporada son: faringitis, resfriados, gripes, amigdalitis, entre otras que de no ser atendidas a tiempo ni recibir un tratamiento adecuado pueden derivar en casos de neumonía.

Cada año se registra un promedio de 20 defunciones por neumonía, por eso es necesario que los adultos mayores estén protegidos con la aplicación de las vacunas. En los niños, la incidencia es menor, pues en 2004 sólo se presentaron seis fallecimientos.

En 2004 fallecieron 20 personas por neumonía, por eso el epidemiólogo insistió en que tanto los adultos mayores como los infantes deben ser vigilados en esta temporada invernal, pues a los niños les gusta quitarse la ropa de invierno.

Y es que los niños, sobre todo los recién nacidos, aún no han logrado desarrollar bien su sistema inmunológico, mientras que en el caso de las personas de la tercera edad, las deficiencias de dicho sistema las hace susceptibles a contraer los virus.

Recomendó a las madres de familia evitar que sus hijos se expongan a los cambios bruscos de temperatura y en la medida en que los días sean más fríos, procurar incrementar el abrigo tanto a los menores que acuden a la escuela como a los ancianos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar enfermedades:

Abrigarse bien.

Evitar lugares cerrados y conglomerados.

Aplicarse la vacuna contra la influenza.

Consumir frutas y verduras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183473

elsiglo.mx