NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Autoridades y diputados federales alertaron sobre la situación financiera y de infraestructura que enfrentan 12 institutos nacionales de especialidades médicas y de investigación en materia de cáncer, Sida y nutrición.
Legisladores de las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología reconocieron la falta de recursos económicos para el desempeño adecuado de los 12 institutos nacionales de especialidades médicas y para el impulso de la investigación.
En reunión con directores de los citados institutos para analizar sus necesidades económicas y laborales, el presidente de la Comisión de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que no es un secreto las dificultades presupuestarias.
Agregó que es necesario evitar la dependencia del extranjero en materia de ciencia y tecnología, por lo que asumió ?el compromiso de luchar? en la próxima discusión del presupuesto de 2006 para destinar más recursos a ese rubro.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Córdova Villalobos destacó la trascendencia que tienen los institutos nacionales de salud en la formación de recursos humanos para la difusión de la ciencia y resaltó las actividades asistenciales, que son de primer nivel, o en las que se aplica lo último de la tecnología.
Por su parte, el diputado panista Rubén Alfredo Torres Zavala, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, admitió en que pese a los recursos adicionales a la investigación, no son suficientes.
Reconoció que no se ha dado la debida importancia a la investigación científica, por lo que se requiere más apoyo, y para ello la voluntad de los legisladores es lograr los acuerdos necesarios para impulsar el crecimiento tecnológico del país.