Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insuficiente, apertura en Brasil de archivos de la Guerra Sucia

REUTERS

BRASILIA, BRASIL.- Familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar de Brasil, de 1964 a 1985, consideraron ayer insuficiente la reapertura limitada de los archivos de la época ordenada por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A diferencia de otros países de América Latina que establecieron comisiones para investigar los abusos bajo gobiernos militares y castigar a los oficiales culpables, Brasil dejó hasta ahora cerrados los informes del periodo.

Lula, detenido durante la dictadura por organizar huelgas, ordenó en un decreto publicado el sábado que los organismos de Inteligencia liberen al público para fines de año documentos que se mantuvieron bajo secreto.

Activistas de derechos humanos dijeron que la medida fue un paso importante, pero que revela sólo información de menor relevancia que ayudará poco a localizar los cuerpos de unos 160 brasileños que todavía figuran como desaparecidos.

?Todos los documentos deben hacerse públicos, creo que esta es una medida muy tímida?, dijo Suzana Lisboa, de la Comisión de Familiares de los Presos Políticos Muertos y Desaparecidos.

Cuando Lula asumió en enero de 2003, los familiares de los desaparecidos esperaban que el Gobierno del ex líder sindical de extracción izquierdista pusiera fin a décadas de silencio sobre el paradero de sus parientes.

Aunque la dictadura brasileña fue menos sangrienta que las de Argentina y Chile de la misma época, se estima que unos 400 opositores fueron muertos en el país donde estuvo, sin embargo, extendida la represión y la tortura.

Las presiones para que Lula autorizara la apertura de los archivos de la dictadura aumentaron en 2004, cuando los diarios publicaron la foto de un hombre bajo custodia militar y dijeron que era un periodista asesinado en 1975.

El debate sobre la identidad del hombre llevó a generales brasileños a defender las muertes, capturas y torturas practicadas durante la dictadura por razones de seguridad nacional.

El entonces ministro de Defensa de Lula renunció denunciando el ?pensamiento autoritario? en las fuerzas armadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182431

elsiglo.mx