Campesinos consideran que los recursos al campo son raquíticos; muestran desacuerdo
Dirigentes campesinos de Durango consideraron que los recursos destinados para el desarrollo no han sido suficientes, incluso no se han designado en algunos rubros como la comercialización de los productos, lo que los ha mantenido aún en el rezago, pese a que se han tenido resultados en el sector agropecuario.
Andrés Fernández, dirigente del Comité Regional Campesino de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y líder de productores frijoleros del estado, manifestó que han faltado más recursos para el agro por parte del Gobierno Estatal, dado que la circunstancia del campo en ocasiones no favorece al productor.
Aseveró que la administración estatal en su primer año de Gobierno ha destinado apoyos, pero no los necesarios, ya que se necesitan más, inclusive que intervenga para que las dependencias federales den más respaldo. ?Necesitamos más recursos para que los campesinos puedan ir avanzando poco?.
Consideró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) ha tenido resultados, pero no han alcanzado para sacar del rezago al sector primario.
?El porcentaje de recursos que se le da al campo es muy raquítico, este año es muy malo; tenemos entendido que disminuyó el presupuesto, y se destinó más dinero para otros rubros. En eso no estamos de acuerdo con los Gobiernos Federal y Estatal?, expresó.
Por su parte, el dirigente estatal de la CNC, Francisco Guevara Herrera, argumentó que se ha visto que el actual Gobierno Estatal ha apoyado al sector, pero consideró que los recursos nunca serán suficientes, porque la demanda de proyectos productivos son muchas.
Al respecto, Guevara Herrera había señaló que siempre se quedan muchos proyectos en espera en las dependencias estatales y federales porque no alcanzan los recursos; después para el próximo año se integran para que así se le va dando salida. Aunque posteriormente reviró al decir que sólo el Gobierno Federal.
Asimismo, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), señaló que no se han tenido los resultados esperados por parte de la SAGDR.
Consideró que hace falta mucho por hacer en el campo, donde destacó que en la comercialización de los recursos agropecuarios el Gobierno Estatal no le invierte, pues todo lo que se ha obtenido anteriormente ha emanado del Gobierno Federal.
Además, junto a otros, la exportación de ganado de Durango es un tema pendiente que no ha podido resolver la actual administración, situación que ha permeado el desarrollo pecuario y, por consecuencia, de los productores. Coincidió que en se han destinado más recursos a otros rubros, rezagando al sector agropecuario.
Cuestionan resultados
Líderes de organizaciones campesinas consideran que pese a que se han destinado recursos al sector agropecuario, no han sido suficientes para repuntar en su desarrollo.
-La comercialización de los productos se ha rezagado de la inversión presupuestal.
-Bajo presupuesto designado mantiene al sector agropecuario aún en el rezago, estiman líderes.
-Consideran que SAGDR ha tenido resultados, pero no los suficientes para sacar del rezago al sector primario.
-Proyectos productivos se quedan en espera porque no alcanzan los recursos.
-Existen temas pendientes que no se han resuelto como el cierre de fronteras de EU a la exportación ganadera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.