Los aumentos salarial y de prestaciones autorizados al magisterio son insuficientes, porque no satisfacen las necesidades y mucho menos las aspiraciones de los trabajadores de la educación, afirmó ayer el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Francisco Villa Maciel.
Señaló que a pesar de que el incremento no satisface, los maestros lo deben aceptar por las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país. ?Es un aumento bueno a secas?, expresó.
El acuerdo a que llegó la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco del Día del Maestro, consistió en un aumento del siete por ciento, integrado por un 4.3 por ciento directo al salario, 1.2 por ciento por concepto de retabulación y un 1.5 por ciento en prestaciones.
Villa Maciel afirmó que los maestros y el SNTE reconocen las circunstancias económicas, políticas y sociales, pero estableció que un maestro preocupado por subsistir requiere de una mejor calidad de vida, que le permita condiciones satisfactorias para formar con calidad al individuo pleno, íntegro y capaz que demanda el país.
Reconoció que el aumento al magisterio prácticamente se define en el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados al final del año, y en este año dijo que el SNTE apela a los legisladores para que continúen insistiendo en el cumplimiento del compromiso que hizo el presidente Vicente Fox Quezada de que al final de su sexenio los recursos para educación serían del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, como lo establece la ley.
En cuanto a la mesa de negociación para definir el incremento a las prestaciones con el Gobierno del Estado, el dirigente de la Sección 44 del SNTE expresó que esperan el apoyo de la administración del ?gobernador amigo?, Ismael Hernández Deras, para poder crecer en el rubro de prestaciones.
Destacó que a la SNTE le interesa no solamente la cuestión salarial y de prestaciones, sino también lo relativo a capacitación y actualización de los maestros, creación de más plazas, recursos para infraestructura, para ampliar la cobertura y equipamiento de los centros educativos.
Por su parte, el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, José Nieves García Caro, dio a conocer que este martes se reanuda la mesa de trabajo para negociación del pliego general de demandas, en donde se abordará lo relacionado con los asuntos laborales como la regulación de las plazas, para que los compañeros tengan la clave con base en la función que desempeñan, la creación de nuevas plazas y problemas de pago, que afortunadamente van a ser menos porque se han ido solucionando.
Reconoció que a partir de hoy podrán salir los primeros acuerdos concretos.
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, afirmó que en las negociaciones de prestaciones con las tres secciones 12, 35 y 44 del SNTE se tendrá que encontrar un equilibrio, entre sus demandas y los recursos con que cuenta el Gobierno del Estado.
Reconoció que hay una serie de demandas del magisterio, y que se tienen muchos acuerdos que van relacionados con la vida institucional de la SEED y el trabajo que desarrollan los maestros.
Añadió que los trabajadores esperaban un poco más, y que en el caso de la SEED prefirió esperar a que hubiera una determinación nacional, y estableció que el aumento se da en un porcentaje similar al comportamiento que ha tenido la inflación del país.
?Nosotros veremos hasta dónde el Gobierno puede hacer el esfuerzo para que sigamos trabajando, con la cordialidad, con la continuidad con que lo hemos venido haciendo?, indicó.
--
4.3% de aumento directo al salario del maestro