Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Insuficiente, aumento salarial a profesores

MARÍA ELENA HOLGUÍN Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

El incremento autorizado es del 4.3 por ciento directo.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Como insuficiente calificó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el incremento salarial del siete por ciento que se autorizó para el magisterio de todo el país, por considerar que no va más allá de sus necesidades.

El vocero de la organización sindical, Guillermo García Amador dijo que no se logró superar el índice inflacionario como se tenía contemplado, aunque reconoció que las negociaciones representan un avance porque se pudo mejorar en algo la situación económica de los trabajadores de la educación.

En el caso del personal docente, el aumento que se autorizó fue del 4.3 por ciento directo al salario, además del 1.5 por ciento en prestaciones y 1.2 por ciento como retabulación, el cual se aplicará en algunas zonas económicas del país que no han sido actualizadas.

Para el personal de apoyo se concedió un incremento de 4.5 por ciento global, así como un 5.9 por ciento para los maestros de educación media superior y superior o que corresponden al sistema homologado.

García Amador indicó que entre los cambios positivos figura el que por esta ocasión, el incremento se hará efectivo para cada una de estas categorías como resultado de una sola negociación, a diferencia de años anteriores en que únicamente para el personal homologado la petición de aumento salarial debía hacerse desde el mes de febrero y prolongarse durante varios meses.

El magisterio tuvo otros logros como la aprobación de recursos por 350 millones de pesos para el programa nacional de Carrera Magisterial, así como 150 millones de pesos para los programas de capacitación y actualización para los docentes.

En este sentido, García Amador dijo que la Carrera Magisterial constituye un apoyo importante para la promoción de los maestros que se inscriben a este programa y que en el caso de la Sección 35 son alrededor de un 40 por ciento, mientras que la segunda partida es para la totalidad del magisterio.

También se aprobaron 100 millones de pesos para el fortalecimiento de un programa especial de financiamiento a la vivienda del magisterio y 20 millones más para las acciones de previsión y asistencia social para fortalecer los servicios de salud.

Todas estas partidas se distribuirán en el país de manera proporcional.

Siguen las negociaciones

Las negociación para establecer el aumento salarial a los trabajadores de la educación se cerró a nivel nacional y se traslada a los estados, donde se discutirá sobre el incremento, pero en torno a la realidad y necesidades de cada uno de ellos.

El titular de la Coordinación Regional III, Juan Salvador González Pinal, aclaró que aún no les ha llegado la minuta donde se establecen los acuerdos generales, por eso no puede adelantar nada al respeto.

Sabe que se convino un aumento del cuatro punto tres directo al sueldo y uno punto cinco a las prestaciones. Cifras que no son nada alentadoras ante las necesidad que tiene el magisterio de percibir un pago más digno.

?Se me hace poco, tomando en cuenta que el salario de una plaza inicial es de dos mil 46 pesos quincenales, sería cuestión de hacer cuentas para determinar a cuánto ascendería esta cifra en dado caso que se apruebe dicho incremento?, añadió.

Sin embargo, sin tener los cálculos certeros, es un aumento que no corresponde a la realidad, ya que la leche, la gasolina y en general todos los productos básicos se han encarecido.

Reprobó que todo mundo habla del magisterio y no precisamente en forma positiva. ?Yo creo que ya hace falta que el maestro hable de sí mismo, de sus condiciones de vida, de lo que lucha por ganarse lo poco que gana?.

Más de un millón de maestros están en una situación poco digna. No todos están en la carrera magisterial, precisamente por la falta de recursos propios para elevar su categoría.

Expuso que ya son más de cuatro años que no ha habido incremento de plazas, ni a nivel local y ni estatal.

Reprobó que sean las propias autoridades educativas quienes frenen el desarrollo de los maestros, un ejemplo es que se han empeñado en no autorizar la liberación de las becas comisión que permiten el mejoramiento profesional.

?El principal infractor es la Secretaría de Educación Pública, el propio Gobierno pues hay acuerdos que existen y no atienden, además sabe que el maestro necesita capacitación de calidad, pero esta no existe...?, apuntó.

Los beneficiados

El magisterio recibió un incremento global del siete por ciento en salario y prestaciones; en la Región Lagunera de Coahuila y Durango la medida beneficiará a unos 18 mil trabajadores:

·Personal docente (maestros): 13 mil

·Personal de apoyo (intendencia, administrativo, etc.): tres mil

·Maestros de educación media superior y superior: dos mil

Fuente: Sección 35 del SNTE.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149226

elsiglo.mx