BALANCE | RECONOCEN QUE PESE AL ESFUERZO, LOS RESULTADOS NO SON SATISFACTORIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
“La miseria es también un problema de educación y cultura”, advierte la directora de Desarrollo Humano.
TORREÓN, COAH.- A unos meses de que concluya la administración municipal, la directora general de Desarrollo Humano, Margarita Lascuráin, dijo que no se pueden considerar completamente satisfactorios los resultados del combate a la pobreza.
Refirió que sin embargo, se ha hecho una labor positiva de presencia en las colonias y comunidades rurales de alta marginalidad y en esa medida, se han tratado de cubrir las necesidades de servicios básicos.
“Pero no sólo implica eso... la pobreza es también un problema de educación y de cultura, y es en lo que hace falta seguir trabajando para cambiar la mentalidad de las personas que la padecen”, indicó, al resaltar las necesidades de educación y de capacitación que quienes viven en esta condición, requieren para elevar la calidad de su vida.
En ese sentido, consideró que el ordenamiento territorial y la distribución de agua potable, son los compromisos que las autoridades tienen con los torreonenses, pues en la medida que se permite la formación de asentamientos irregulares, se crean cinturones de miseria a los que luego es difícil hacer llegar la urbanización por las condiciones en que se ocupan esos predios o espacios territoriales.
“En estos aspectos se requiere una atención más fuerte y coordinada de muchas dependencias no únicamente municipales, sino de los diferentes niveles de Gobierno”, indicó.
Las familias asentadas en terrenos irregulares, quedan fuera de los programas de Gobierno para el combate a la pobreza y los apoyos quedan reducidos a la distribución de cobijas durante el invierno, plásticos en época de lluvias y otros de carácter asistencial.
De las 365 colonias que conforman la ciudad, 41 tienen predominación de hogares en situación de pobreza; es decir, el 33 por ciento (174 mil 577 habitantes) de la población total de Torreón, de acuerdo con cifras de las dependencias.
Dentro de esas 41 colonias figuran áreas de invasión en sectores como una parte de Zaragoza Sur, Nueva Laguna Norte y Sur y la J. Luz Torres, así como El Pensador, Mayrán y La Estrella, con un alto grado de marginalidad.
Esto, además de las 40 comunidades rurales que se localizan en la planicie y las del Cañón de Jimulco.
Otro asentamiento irregular que crece en forma desproporcionada, según indicó, es el denominado Valle La Rosita, situado al oriente de la ciudad y donde se registran serios problemas por la falta de servicios básicos.
Programas de asistencia social
Para las dependencias municipales es difícil determinar el impacto de los programas encaminados a combatir la pobreza, considerando la formación de nuevos asentamientos irregulares.
·Se considera que el programa Oportunidades, uno de los de mayor importancia en el actual sexenio y que hace llegar apoyos en salud, alimentación y educación a las familias, beneficia a más de cinco mil familias en Torreón.
·El programa Hábitat atiende todos los polígonos de alta marginalidad, aportando recursos a las familias y que se complementan con la capacitación y generación de alternativas de ocupación.
·Ambos programas son supervisados por la Organización de las Naciones Unidas.
FUENTE: Dirección General de Desarrollo Humano del Municipio