Se encuentra en riesgo el estatus sanitario si no estrechan medidas de vigilancia
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, señaló que las medidas que se han implementado en la movilización del ganado resultan insuficientes para el sector, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para la instalación de más casetas de vigilancia.
Con alrededor de 100 inspectores encargados de vigilar la movilización del ganado del estado, el dirigente manifestó que para este 2005 se espera un incremento en los recursos destinados para esta tarea, con el objetivo de mantener el estatus zoosanitario del estado, así como mejorarlo.
Aseveró que acaba de recibir la petición por parte del Gobierno del Estado una propuesta para la reubicación de viejas casetas, así como la instalación de un mayor número de ellas, ya que se espera contar con horarios de operación de 24 horas en todas.
Ante la próxima evaluación de la Comisión Binacional programada para junio del presente año, David Avitia Torres señaló que confía en alcanzar el reto de bajar el nivel de prevalencia de tuberculosis del sector pecuario del estado a .01 por ciento.
La falta de control de hace dos años provocó el cierre de las fronteras al ganado del estado por parte de la Comisión Binacional, cayéndose la exportación y, por ende, los precios al 50 por ciento, por lo que no se puede permitir una situación similar, señaló el declarante.
Como la mayor consecuencia debido a la suspensión por parte de la Comisión Binacional, destacó que la economía del ganadero se desplomó al 50 por ciento; sin embargo, esto los puso a trabajar con mayor intensidad en las campañas sanitarias, en el manejo y control de los hatos ganaderos
En estos momentos las exportaciones de semovientes a Estados Unidos contabilizan 103 mil 900 cabezas, con una derrama económica de 485 millones de pesos, por lo que el sector pecuario del estado espera superar las cifras de la temporada pasada de 130 mil.
Objetivo: bajar prevalencia de tuberculosis
La UGRD dio a conocer que acaba recibir del Gobierno del Estado una propuesta para la reubicación de viejas casetas, así como la instalación de un mayor número de ellas.
-La UGRD confía en alcanzar el reto de bajar el nivel de prevalencia de tuberculosis del sector pecuario del estado a .01 por ciento.
-Señala la UGRD que las medidas que se han implementado resultan insuficientes para el sector.
-Carecen de los recursos necesarios para la implementación de más casetas de vigilancia.
-Para este 2005 se espera un incremento en los recursos, con el objetivo de mantener el estatus zoosanitario del estado, así como mejorarlo.
-La falta de control de hace dos años provocó el cierre de las fronteras al ganado del estado por parte de la Comisión Binacional, cayéndose la exportación y, por ende, los precios al 50 por ciento.
-Se han exportado a EU 103 mil 900 cabezas, con una derrama económica de 485 millones de pesos.
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.