EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al bosque Venustiano Carranza le falta agua, ya que no recibe el riego suficiente en sus dos kilómetros de extensión. La descompostura de la bomba hace alrededor de tres meses, ya empieza a hacer estragos en la principal área verde de la ciudad.
Aparte de lo desolado de su aspecto, la gran cantidad de basura que hay por doquier, a diario se puede observar extensas áreas secas y en otras partes, sobre todo al centro, el suelo está agrietado.
Pese a que tiene una noria de agua potable en el interior, ésta es para abastecer el consumo de sectores habitacionales aledaños al paseo público, según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez, quien deslinda a la paramunicipal de este problema.
Argumenta que el bosque Venustiano Carranza tiene un patronato y es éste el que tiene a su cargo el riego tanto con agua tratada como con agua potable.
Reconoce que tiene ?ya unos meses? descompuesta la bomba de la noria que opera el patronato y que fue cedida o entregada por el Simas desde la pasada administración municipal.
Todavía hasta hace alrededor de cinco años, en que el bosque atravesó por agudos problemas de sequía, el Simas tenía algo de ingerencia, pero al entregar una noria, el compromiso general en este renglón fue adquirido por el patronato.
Raymundo Rodríguez no se explica lo que sucede, ya que una reparación de este tipo cuesta si mucho ciento sesenta mil pesos.
?Nadie nos ha pedido ayuda a nosotros, ni siquiera porque es una situación de emergencia, dado el fuerte calor en el que obviamente este espacio requiere de más agua?.
Actualmente el bosque en sus dos kilómetros de extensión, se riega sólo con el agua tratada que le entrega, también desde la anterior administración municipal y mediante tubería instalada ex profeso, la empresa Peñoles.
De acuerdo con el convenio de gratuidad signado entre la empresa con el Municipio, el compromiso es de otorgarle al bosque seis litros por segundo, algo equivalente a los 640 mil metros cúbicos.
Según el gerente técnico del Simas, el bosque, dada la gran cantidad de áreas verdes, las necesidades específicas de los añejos y valiosos árboles, así como los espacios para jardines y los que hay aún con algo de césped, por lo menos debería atenderse con 864 mil metros cúbicos.
Luego de establecer pues el déficit, precisa que el Simas se abstiene de intervenir en los asuntos del bosque precisamente porque hay un patronato y además se supone que por el lado del Municipio es atendido por Servicios Públicos.
Más líquido.
Dadas las temperaturas históricas que se registran actualmente en la ciudad y por la extensión del bosque Venustiano Carranza, requiere para su mantenimiento básico de la siguiente dotación de agua:
· 864 mil metros cúbicos, equivalente de manera aproximada a los 14 litros por segundo.
· Peñoles sólo le aporta alrededor de 640 mil metros cúbicos, equivalente a seis litros por segundo, que es justamente lo convenido de dotación de agua tratada.
· Hasta hace algunos meses, se supone que el riego del bosque estaba combinado entre el agua tratada que entrega Peñoles y el agua procedente de la bomba que tiene a su cargo el patronato y que ahora está descompuesta.
· El bosque tiene una extensión de dos kilómetros y un 85 por ciento es área verde.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento