Durango

Insuficiente el espacio para impartir talleres

La presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro de Herrera, reconoció ayer que el espacio con el que cuentan en los Talleres Protegidos es insuficiente para la cantidad de niños que laboran en las calles y que podrían ser retirados de esa actividad; por lo tanto, contemplan la ampliación de los mismos para tener mayor capacidad de atención.

Indicó que el número de niños que laboran en estos centros implementados por el DIF ha aumentado, pues cuando cambió la administración tenían un padrón de 30 menores de edad y a la fecha son 70.

?Ahorita que lanzamos ese programa de niños en calle, donde 115 niños decidieron abandonar ese trabajo, afortunadamente tenemos bastantes niños que están trabajando en los talleres, en carpintería, panadería, macetas y piñatas?, declaró.

No obstante, un gran porcentaje de los infantes que fueron ?rescatados? de los cruceros no ha querido incorporarse a esa actividad y aceptó que los talleres cuentan con una reducida infraestructura para atender más menores.

?Los niños están en horarios diferidos para poder tenerlos trabajando, pero está en nuestros planes ampliarlos; tenemos terrenos en el albergue donde pudiéramos aprovecharlo. Primero tenemos que eficientar y darle prioridad a lo que tenemos; cuando ya tengamos bien capacitados a los maestros ojalá pudiéramos abrir más talleres?, abundó.

Asimismo, comentó que en caso de que ya no tuvieran cupo para recibir más infantes, se recurrirá a los Centros de Desarrollo.

La encargada de la asistencia social en el municipio expresó que como institución cumplieron con la parte que les corresponde al otorgarles a los niños una beca mensual de 300 pesos; asimismo, respaldarlos con asistencia médica gratuita en coordinación con la Secretaría de Salud, apoyo alimenticio y psicológico, tres cambios de ropa anuales, así como continuidad por parte de las trabajadoras sociales.

?Esperamos que la comunidad de Durango apoye a este programa, no dándoles más dinero en los cruceros y tratando de no fomentar este trabajo; así los niños van a recurrir al taller protegido y van a tener una habilidad más para salir adelante?, enfatizó.

Castro de Herrera dijo que los niños firmaron una carta-compromiso para no retornar a sus actividades de comercio en la vía pública. ?Los papás tomaron conciencia de que ya no van a sacar más a sus hijos a trabajar?, declaró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131054

elsiglo.mx