Requiere el país invetir más recursos en educación.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Si México mantiene ritmos de crecimiento de cuatro por ciento va a tomar al menos dos centurias para reducir la brecha respecto a otros países miembros de la OCDE.
En videoconferencia desde París, el jefe de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nick Vanston, explicó que lo ideal seria un crecimiento de al menos seis por ciento.
"No es que este fuera de lo asequible. Es cuestión de un marco estructural correcto", dijo.
Puntualizó que alcanzar este ritmo de crecimiento depende más de una cuestión política que económica; aunque declinó a hacer comentarios sobre los posibles precandidatos a la presidencia en México.
A su vez Benedicto Larre comentó la importancia de invertir en temas como la educación
Destacaron que México tiene un nivel de vida más bajo que otros países porque no es muy productivo, ya que carece de competencias básicas, las cuales se logran con una mejor educación.
En su reporte semestral "Perspectivas Económicas" mundiales, la OCDE revisó ligeramente a la alza su previsión anterior del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2005 y estimó que la economía mexicana crecerá 4.2 por ciento en 2006.
Datos de la organización destacaron que los tres últimos años de mandato del presidente mexicano Vicente Fox habrán sido los mejores respecto a crecimiento económico durante su sexenio.
El reporte indicó que el PIB superará en 2004, 2005 y 2006 el cuatro por ciento de crecimiento, de acuerdo con datos oficiales de 2004 y a los pronósticos de 2005 y 2006.
La OCDE estimó que la economía mexicana crecerá impulsada este año en especial por el aumento del consumo interno que aumentará 4.9 por ciento este año animado por el aumento del empleo en el sector formal.
Según el informe, "la expansión del empleo en el sector formal de la economía seguirá alimentando la progresión del consumo" que será la más elevada de los últimos años.
La OCDE, organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales y del que forma parte México, previó que el crecimiento de la economía mexicana dependerá menos en 2005 que en los años anteriores de las exportaciones.
Los expertos de la OCDE estimaron que la competencia de México con China afectará de manera negativa a este país latinoamericano en 2005 y 2006 y advirtieron que el crecimiento de las exportaciones se ralentiza.
La OCDE previó que el crecimiento porcentual de las exportaciones, que fue del 11.5 por ciento en 2004, se reducirá a 7.6 por ciento en 2005 y a 7.4 por ciento en 2006.
El reporte señaló que la inflación se estabilizará este año en 4.4 por ciento y previó una bajada a 3.7 por ciento el próximo año.
La OCDE elogió por otra parte la política seguida por el Banco de México (Banxico) de aumentar sus tipos de interés varias veces el año pasado.
"Esta evolución, conjugada con la reciente apreciación del peso (moneda local) implica una firmeza monetaria persistente necesaria para mantener el objetivo de la reducción de la inflación", comentó el reporte.