Gómez Palacio

Insuficiente, información sobre el Seguro Popular

CECILIA AGUILAR ACUÑA Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Desconocen amas de casa que el programa tiene un costo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La necesidad de cientos de familias que carecen de Seguro Social o ISSSTE, las llevó al Centro de Salud Isauro Venzor, donde desde hace días inició la inscripción para el Seguro Popular. Aunque la mayoría está ahí porque las llevaron, debido a que la meta de afiliación no se ha logrado.

Luego de terminada la pasada Semana Santa, personal de los Servicios de Salud en Durango llegó a las instalaciones de esta institución con el fin de iniciar la campaña de registro al Seguro Popular.

Al principio sólo estaban incluidas colonias populares previamente seleccionadas. Entre ellas estaba la Leticia Herrera, Tierra Blanca y El Consuelo, por nombrar algunas. Fueron elegidas por su populismo y marginación.

De hecho se proyectaba una segunda etapa, porque las autoridades médicas estaban seguras de cumplir la meta de dos mil familias inscritas a este programa de salud. No fue así, porque por alguna razón el Seguro Popular no ha interesado a los laguneros, tal parece que ni a los más desprotegidos.

El lunes apenas estaban inscritas 300 y ayer al medio día, había aumentado a 400, sin embargo, el director de este centro de salud, Juan Antonio Adame de León, aseguró que para el sábado se cumplirá la meta.

En la sala de espera varias mujeres esperaban su turno, unas ya habían entregado papelería como Socorro Moreno, quien dice que fueron hasta la colonia Leticia Herrera a invitarlos a través de un equipo parlante. Su gente necesita servicio médico porque su esposo es chofer y por su trabajo, su familia nunca ha tenido servicio médico.

Ella dijo desconocer de qué se trataba. ?En la televisión sólo dicen que es para aquéllos que no tienen seguro y nada más, pero en ningún momento dicen que tiene un costo?.

Griselda Fabiola Paula intervino para decir que ella como el resto de las señoras que estaban ahí, se quedaron sorprendidas cuando les dijeron que a través de un estudio socioeconómico se establecería una tarifa de pago para recibir el servicio.

?Vine porque llegaron a invitarnos, pero nos asombramos porque los anuncios televisivos no hablan de un pago y ni de nada más, pero aquí estamos para informarnos para ver si nos conviene o no pagar lo que nos corresponde...?.

El Seguro Popular de Fox interesa a muchas personas como María Luisa Álvarez de la colonia El Consuelo, quien no tiene un trabajo fijo y es madre soltera. Toda su vida ella ha limpiado casas y jamás ha tenido derecho al Seguro Social o al ISSSTE.

Esta opción es para ella una oportunidad de recibir atención médica, ?aunque quizá no gratuita, pues al parecer uno tiene que pagar algo, pues ojalá no sea mucho ya que apenas gano para comer?.

Confianza

El director del Centro de Salud Isauro Venzor, asegura que el sábado se habrán inscrito las dos mil familias al Seguro Popular, pues fue un compromiso que formularon con los Servicios de Salud en Durango. Para lograr este fin, se trabajarán jornadas dobles.

Aclaró que el atraso fue porque en México les acortaron el periodo de inscripción. Fue una semana menos, por lo que se quedaron cortos en equipo y personal. Para lograr el propósito, ya se pidió apoyo a una escuela de Trabajo Social con el fin de que colaboren con la aplicación de los estudios socioeconómicos.

También ya consiguieron a otros estudiantes para que los apoyen en la captura de datos, ya que se pretende afiliar a las dos mil familias que piden en Durango. Para ello, también se pondrá un módulo en Gregorio García donde esperan llegar a 500 hogares. El perifoneo se incrementará en los siguientes días.

Niegan que falte equipo

Arturo López Yáñez de la Peña, director del Hospital General, niega que no se cuente con la infraestructura necesaria para registrar a las personas en el Seguro Popular, pero reconoce que no se ha logrado la meta inicial de mil familias.

Sobre las largas filas de personas que esperan en las afueras del Hospital General, para poder inscribirse, dice: ?hubo un detalle técnico en uno de los programas de las computadoras, pero ya se resolvió con el apoyo de la Presidencia Municipal?.

Además, asegura que ya se coordinó con el responsable del Seguro Popular en el Estado, para afinar los detalles: ?estos obstaculizaron inicialmente la afiliación de las personas, pero a partir de hoy (ayer), se normalizó el servicio?.

Considera que la gente tiene que entender que como el programa del Seguro Popular está iniciando, pueden surgir muchos detalles que se tendrán que resolver sobre la marcha. ?Afortunadamente tenemos siete computadoras porque el Ayuntamiento de Lerdo, nos prestó tres?.

Arturo López Yáñez de la Peña aclara que el programa del Seguro Popular no es responsabilidad sólo del Gobierno del Estado, sino también del Federal y del Municipal, ?desde México mandaron tres computadoras, nosotros teníamos una, más las tres que proporcionó el Ayuntamiento, creo que el número es suficiente?.

En los próximos días, dice, se espera un mayor número de personas registradas en el Hospital General de Lerdo, pues personal del nosocomio y de la Presidencia Municipal acudirán a las comunidades rurales para invitar a la gente.

Según el funcionario, el objetivo es inscribir a mil familias, sin embargo, Juan Zamudio Álvarez, presidente de la Comisión de Salud Municipal, dice que nada más han acudido 200, al respecto López Yáñez de la Peña, comenta que él no cuenta con la cifra exacta.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143292

elsiglo.mx