Coincide el Gobernador en utilizar el Impuesto Sobre Nómina en pro de los empresarios
El Siglo de Durango
Los 11 mil 690 millones de pesos (mdp) considerados en el paquete de iniciativas de las Leyes de Ingresos y Egresos 2006 de Durango no son suficientes. Así lo reconoce Ismael Hernández Deras, quien además coincide con el sector patronal respecto a que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) debe ser utilizado en pro de los empresarios.
Además, glosa que la entidad conserva un bajo índice de recaudación. ?Durango, frente a la media nacional, es uno de los estados que captan la mitad, normalmente la media nacional es 10.5 y nosotros captamos 5.5; entonces, frente a Hacienda podemos tener riesgos hasta de malas calificaciones para que nos autoricen más infraestructura?, esclarece.
En lo que concierne al presupuesto enviado al Congreso local, comparte que es insuficiente. ?Las necesidades que tiene el estado, las cinco regiones, son muy fuertes; sin embargo, tenemos que racionalizar, prácticamente no tiene incremento el presupuesto, la condición económica sigue difícil, es viable, sobre todo porque habremos de saber los pocos recursos pero sobre todo seguir gestionando y mezclando recursos con el Gobierno Federal, allí está el reto?, dice.
?Reitero: son nuestras cinco carreteras; un reto es el equipamiento de las ciudades para ser opción económica para las grandes inversiones, es inversión para el empleo y de esa manera creo que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos. Yo sé que los diputados van a analizarlo y evaluar y en su momento harán sus propuestas, que tomaremos en cuenta?, expone.
Tras apuntar que realizarán varias reformas, ?que sin duda son importantes para la vida económica del estado?, cita: ?estamos readecuando nuestra infraestructura fiscal. Una de las recomendaciones que tenemos para poder mezclar más recursos por parte del Gobierno Federal es, sin duda, cuál es el nivel de captación propia?.
?Estamos haciendo un proyecto y una propuesta de modificación en varios rubros, Impuesto Sobre Hospedaje, impuesto sobre venta de vehículos usados, el Impuesto Sobre Nómina(ISN), ponerlo en el tono y concepto donde están más de 25 estados y que Coahuila y Puebla ya van subir al 2 por ciento, serían 27 estados. Nosotros también estamos proponiendo que quedemos en el mismo nivel que tienen la mayoría de los espacios?, recuenta.
El presidente electo del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, demandó que el ISN no sea utilizado de manera discrecional por el Gobernador en turno. Al respecto Hernández Deras define que su propuesta es que dicho impuesto no sea remitido para el gasto corriente.
?Que vaya totalmente a inversión para la infraestructura de la promoción económica del estado. Coincido con los empresarios: es compromiso con ellos y que sea proyecto de equipamiento que le genere al estado y a ellos la oportunidad de crecimiento y de que el estado de Durango sea más ofertable, pues estamos fuera de competencia frente a varios de los estados vecinos del Norte?, puntualiza.
Dinero
Estimaciones del Gobierno Estatal en su presupuesto de 2006.
-La inversión en obra pública aumentará en un 8.28 por ciento, de tal manera que de los 623 millones de pesos que corresponden a este año, se asignarán, en 2006, 675 millones de pesos, 52 millones de pesos más que en 2005.
-Al empleo y desarrollo económico se otorga un crecimiento del 64 por ciento en la propuesta de asignación presupuestal de 2006, al pasar de 189.2 millones de pesos a 310.9 millones de pesos, 121 millones de pesos más.
-La asistencia social y salud registra un crecimiento del 20 por ciento, al ubicarse con una asignación de mil 261 millones de pesos, mientras que en 2005 alcanzó mil 048 millones de pesos.
FUENTE: Gobierno del Estado.