EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La estabilidad económica que ha mantenido México en la presente administración federal es bien vista por el sector privado, sin embargo, opinan que ésta resulta insuficiente y falta crecimiento en el país y dentro de la industria de la construcción.
En su campaña proselitista para presentar su plan de trabajo, principales variables macroeconómicas en los últimos años, escenario que da certidumbre, pero que no genera un crecimiento aceptable que permita recuperar el nivel de producción perdido años atrás.
Pese a que en 2004 se reportó una tasa de crecimiento de cuatro por ciento dentro del sector de la construcción, el candidato a la presidencia de la CMIC manifiesta que actualmente las empresas operan al 70 por ciento de su capacidad instalada. La propuesta de Netzahualcóyotl Salvatierra se enfoca a la construcción de infraestructura que demanda el país y disminuir el rezago existente en obras carreteras, puentes, presas, entre otras.
Aclara que la importancia de enfocarse a desarrollar obras de este tipo no es sólo por la generación de empleos directos dentro de la industria de la construcción, sino porque permite el desarrollo económico y social de cualquier comunidad. La competitividad del país se eleva frente a otros países del mundo. “Hay estabilidad, pero falta crecimiento”, subraya el entrevistado, por lo que manifiesta que el presupuesto fiscal es insuficiente para atender las necesidades de la población. Por ello, propone que junto con el Gobierno Federal se propicie la inversión privada en la obra pública, pero se garantice a los inversionistas la seguridad jurídica para la recuperación del capital inyectado.
Indica que el nuevo esquema de participación es el de concesiones de las carreteras, a través del sector privado. Sin embargo, un plan piloto de financiamiento es del denominado Proyectos de Participación de Servicios (PPS), el cual se cristalizará en breve en una carretera en León, Guanajuato, un hospital y una universidad en San Luis Potosí.
Contrario a otro esquema aplicados, el PPS tiene la ventaja de que el usuario no es quien paga por el uso de la carretera, sino el propio Gobierno. El candidato a la presidencia nacional de la CMIC opina que resulta paradójico que en México exista una escasez de recursos, pero se tengan dobles vías para transitar, una de cuota y una libre.
Considera que lo más conveniente es tener una sola vía, pero en buenas condiciones y especificaciones.
Sector con crecimiento
Durante 2004, la industria de la construcción ocupó el segundo puesto en crecimiento a nivel nacional, demostrando que es una actividad fuerte y con una tendencia ascendente durante los últimos años. La construcción de obras del sector energético y carretero ha facilitado el camino a las compañías del ramo junto con el apoyo del Gobierno Federal.
El ramo de la vivienda también ha tenido un gran impulso por parte de la autoridad federal. Refiere que anteriormente el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores) se encargada de la edificación, comercialización y financiamiento de la vivienda en México, logrando colocar 50 mil unidades al año. Hoy en día, el sector ha logrado construir 450 mil viviendas, gracias a la participación de empresas constructoras.
Netzahualcóyotl Salvatierra reconoce que Coahuila ocupa el décimo lugar de importancia dentro del Producto Interno Bruto del ramo de la construcción, comportamiento que se repite en todos los Estados del Norte del país, al cumplir de manera anticipada las metas del Infonavit.
Actualmente, la CMIC tiene afiliadas siete mil empresas en 43 delegaciones, generando cuatro millones de empleos directos, con efectos multiplicadores en otros sectores de 100 mil fuentes de trabajo.