Al ocupar un dificio arrendado es imposible hacer remodelaciones o crecer en espacio: Salcedo Campos
El Siglo de Durango
Al igual que otras Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la localidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la infraestructura del inmueble que alberga la número 50 ha sido rebasada por el número de derechohabientes que solicitan atención.
María del Pilar Salcedo Campos, directora de la dependencia, reconoce esta situación y señala que requieren de más consultorios.
En términos generales el edificio luce en buenas condiciones. Es de dos plantas pero carece de un elevador que permita a los discapacitados y personas de la tercera edad trasladarse al piso superior, que es donde se encuentran los médicos para brindar atención.
Salcedo Campos asegura que en estos casos los galenos bajan a revisar a los pacientes o bien personal de intendencia puede ayudar a subir a los enfermos que vayan en sillas de ruedas.
En la UMF 50 se tienen adscritos 34 mil 743 derechohabientes, de los cuales 29 mil 182 hacen uso del servicio médico.
La funcionaria de la dependencia de salud federal expresa que, en efecto, han sido rebasados por la población. Resalta el hecho de que se encuentran en un edificio arrendado; por lo tanto, no pueden hacer remodelaciones o crecer en espacio.
En promedio brindan cinco mil consultas al mes. Cuentan con cinco consultorios que dan atención -tanto en la mañana como en la tarde-, también brindan el servicio de dentista, laboratorio, rayos X, atención médica continua, medicina preventiva y dentro de su plantilla laboral se encuentra una enfermera para atención materno-infantil y trabajo social.
Declara que hace tres años, la población adscrita a la UMF 50 ascendía aproximadamente a las 25 mil personas, por lo que a la fecha se ha incrementado de manera considerable.
Cada médico brinda entre 24 y 26 consultas diarias. Salcedo Campos remarca que no tienen problemas en el abasto de medicamentos, pues su surtimiento se encuentra al 100 por ciento.
Informa que como una medida para evitar aglomeraciones en las salas de espera, implementaron las consultas previa cita. Si alguien llega de manera imprevista es asignado a su consultorio, en espera de que pueda ser atendido si algún derechohabiente falta a su revisión.
?La verdad es que ningún derechohabiente se queda sin el servicio. A nadie se le niega. Si no es posible que se le atienda en atención médica continua se le atiende en la Dirección o se le pide apoyo a algún médico que esté desocupado y sí coopera. Lo que sí es que algunas veces, por la sobrecarga de trabajo, algunos pacientes se desesperan porque no son atendidos en el momento, se les ofrece cita para otro día y eso les causa inconformidad?, dice.
Después de los constantes reclamos efectuados por Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, respecto a la falta de personal en las diferentes unidades, la entrevistada atestigua que, en su caso, tienen cubierta la plantilla laboral.
Comenta que no tienen plazas sin cubrir. ?El personal es suficiente, lo que sí nos hace falta es un consultorio. Ya la población nos ha rebasado. Con uno o dos consultorios más sería más que suficiente?, enuncia.
PORMENORES
La UMF 50 atiende a un importante número de derechohabientes del IMSS.
-Tiene una plantilla laboral de 91 trabajadores.
-Desde hace 13 años que se encuentran en el inmueble que actualmente ocupan.
-Aunque no poseen un elevador para las personas con discapacidad o gente de la tercera edad, sí tienen rampas para el acceso a la Unidad.
-María del Pilar Salcedo Campos, directora de la dependencia, asevera que es poco el ausentismo por parte de los empleados.
-Confirma que son pocas las quejas que presentan los pacientes ante el servicio otorgado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.