El sector minero, público y empresarial, demandó ayer al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) la formación de recursos calificados en un tiempo más corto, porque existe una gran demanda de mano de obra y egresados dispuestos a ir a lugares alejados de la entidad.
Además, se hizo la observación de que no se debe descuidar la minería no metálica, porque en varios municipios de la región de La Laguna existen cerca de tres mil personas trabajando la explotación del mármol y el ónix.
En la Reunión de Vinculación con el Sector Minero que se celebró ayer, el Conalep dio a conocer los avances logrados en la carrera de Minería y Metalurgia que se ofrece exclusivamente en la extensión de Tayoltita, y de cómo el Programa de Educación Abierta puede contribuir al desarrollo social e industrial del estado, formando profesionistas desde las mismas empresas mineras e industrias.
Los representantes de las empresas mineras manifestaron su preocupación por la falta de mano de obra calificada en las minas, y personas con voluntad de trabajar en lugares apartados.
Los representantes de las empresas mineras reconocieron que en Durango sí hay empleo, pero no personas dispuestas a trabajar fuera de la ciudad o del estado, en donde está la riqueza minera.
Esta situación, en otro ramo, fue en algo reconocida por el director general del Conalep, Tomás Palomino Solórzano, quien citó el caso de la contratación de 150 profesionistas técnicos de alta calidad que hizo la empresa internacional John Deere para su planta de Torreón, Coahuila.
Indicó que 90 de esos lugares se cubrieron con egresados de la generación de técnicos en Mantenimiento de Sistemas Automáticos y Automotriz del plantel Conalep Centro Mexicano Francés, y se buscó el resto en el plantel Durango. El dato más reciente es que la mayoría de este plantel se regresó.
Con relación a los acuerdos de inversión con 21 empresas mineras de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y México, por un monto de 62 millones de dólares, con lo que se proyecta generar tres mil 700 empleados durante el presente año, que anunció recientemente el gobernador Ismael Hernández Deras, y de cómo se le podía hacer frente en la formación de los recursos requeridos, Palomino Solórzano afirmó lo siguiente: ?la preocupación que tienen los países más desarrollados es que el 42 al 48 por ciento de la matrícula corresponde a carreras técnicas, y en México tenemos un 11 por ciento, y eso sí está dramático?, indicó.
Sin embargo, señaló que la esencia del Conalep es su vinculación con el sector productivo, y en el caso del minero se hizo un esfuerzo del que ya se tienen resultados, de cómo está operando el programa y qué es lo que les está dando a las empresas mayor productividad.
Reconoció que este subsistema tiene como prioridad formar a los cuerpos mineros en el propio lugar de los hechos, y a los egresados con que se cuenta en la ciudad que van a otras especialidades, también se sigan impregnando en el asunto de salir de la ciudad, sobre todo en el mismo estado, que requiere fortalecerse.
En esta reunión de vinculación, algunos empresarios, como el de Luismin, dieron a conocer las experiencias que se han tenido con los egresados y trabajadores acreditados por Conalep; la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico dieron a conocer los programas destinados al sector minero.
La disciplina del alumnado, la adecuada selección y capacitación continua del personal docente, los programas de estudio actualizados y basados en normas de competencia contextualizada, son características del Conalep, señaló José Ramón Valdez Guerrero, director del plantel Durango.
Indicó que este subsistema formador de profesionales técnicos es una oferta atractiva para los estudiantes, porque cuenta con el equipamiento de laboratorios y talleres, así como la certificación externa de la calidad.
En este sentido, indicó que el periodo de preinscripción termina el 24 de junio, y el examen de selección será un día después.
--
25 estudiantes de Metal y Metalurgia tiene el Conalep