Durango

Insuficiente personal en las cocinas del DIF

Requiere la Cocina Central del DIF Estatal de mayores recursos humanos para optimizar su servicio, ya que con una producción diaria de cinco mil 650 desayunos calientes y 120 mil fríos a la semana, sólo cuenta con ocho auxiliares de cocina y cinco ayudantes generales.

De acuerdo con lo establecido por la encargada del área, María Aurora Lugo Soriano, preparan un aproximado de 146 mil desayunos a la semana.

Los ayudantes generales cumplen diversas tareas, entre las que se encuentran recoger al personal en la madrugada, contar naranjas, aseo general, mantenimiento de las calderas, así como cargar las cajas. ?De hecho, estamos cortos de personal, hace mucha falta personal femenino en lo que es la cocina?, expresó.

Los días lunes son los que significan mayor carga laboral, pues se encargan de repartir los desayunos fríos a todas las escuelas, ya que la dotación es para cinco días. Así, empiezan a trabajar desde las seis de la mañana.

?Con el desayuno caliente empezamos a trabajar a las cinco de la mañana el personal, pero de un día anterior se le adelanta y ya es menos atareado, menos movimiento de entrega y de gente?, expuso, para después resaltar la experiencia de las cocineras, quienes con organización cumplen con su actividad sin mayores pormenores.

?Siempre a marchas forzadas se saca el trabajo y lo hemos desempeñado lo mejor que hemos podido; sí he solicitado aumento de personal, pero nosotros entendemos que ahorita el presupuesto está restringido, están bajos de recursos, pero el trabajo tiene que salir?, indicó.

Debido al intenso ritmo que se registra el segundo día de la semana, optan por no prepararar desayunos calientes; por lo tanto, les dan a los menores de edad cereal con fruta, galleta y leche. Cerca de 49 planteles educativos son los que gozan de la comida que incluye varios menús, entre los que figuran, arroz con leche, burritos de picadillo, así como frijoles charros.

En el caso del denominado desayuno frío casi son 200 escuelas las que lo disfrutan. La cuota de recuperación es de 50 centavos por día. Cada centro escolar es responsable de ir por su comida, aunque existen voluntariados que se encargan del traslado de los alimentos que requirieron cocción.

Explicó que en el caso de los menús no han tenido grandes cambios y que ella los tiene programados desde hace algún tiempo. Sin embargo, dar de comer a tantos infantes no es un reto sencillo.

Hasta sus instalaciones arriban cuatro toneladas de naranja, que es la fruta que mayores beneficios brinda en cuestión de manejo; asimismo llega una tonelada y media de plátano. Para hacer un guiso requieren 430 kilos de carne de res, o bien, de 500 kilos de carne de pollo y para complementarlo, 130 kilos de papa, igual cantidad de zanahoria, entre otros ingredientes.

?Aquí es puro operativo, así que hay que optimizar el tiempo y el personal?, manifestó para después señalar que cada menú está determinado por gramos y porciones.

RESPUESTA

Atención

Olivia Fernández Godínez, directora de Comunicación Social del DIF Estatal, aseguró ayer que ante las condiciones climatológicas se encuentran listos diferentes albergues para atender a la población que así lo requiera.

Expresó que cuentan con tres establecimientos para recibir a la gente que por condiciones adversas del clima decida abandonar sus hogares, entre los que se encuentran la Unidad de Quirófanos en la colonia Silvestre Dorador, así como las actuales instalaciones de PAMAR, en donde estuvo la Casa Hogar.

Abundó que en los siguientes días harán entrega de apoyos diversos a los municipios que han registrado las más bajas temperaturas en este invierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130505

elsiglo.mx