INFORME | HACEN FALTA POR LO MENOS 100 EMPLEADOS MÁS
El Siglo de Torreón
Para rehabilitar el edificio de Torreón es necesaria una inversión de cinco millones de pesos
TORREÓN, COAH.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo hay 537 trabajadores para 90 mil derechohabientes. Para brindar un mejor servicio se requiere de por lo menos otras 100 plazas y una inversión de cinco millones de pesos en la rehabilitación del edificio.
El pasado 12 de diciembre, Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE de Torreón, rindió su segundo informe de trabajo ante Andrés Barba Barba, delegado en Coahuila, entre otros representantes, a quienes informó que cuenta con una plantilla de 537 trabajadores y 90 mil derechohabientes, 66 mil de Torreón y 30 mil de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.
?Son pocos trabajadores, pero estamos dentro de los parámetros que establece la Secretaría de Salud, requerimos de otras 100 plazas, pero no se ha logrado la contratación porque desde hace 15 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido políticas de restricción y ha favorecido el retiro voluntario de los burócratas federales, y son plazas que quedan congeladas?.
Sobre las condiciones del edificio, Mendoza Morquecho dijo que tiene 43 años de vida, ?es obsoleto pero desde hace dos años hemos estado haciendo la gestoría para la remodelación o construcción de un nuevo hospital, pero como esto también depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hemos recibido una respuesta?.
Sin embargo, agregó, la dirección del ISSSTE está al pendiente de que la limpieza y seguridad esté presente en la unidad de salud, ?esperamos que en unos seis meses todas las 101 camas censables sean reemplazadas, así como las persianas que las dividen?.
Dijo que en 2005 el ISSSTE contaba con un presupuesto inicial de 17 millones de pesos, sin embargo, por las gestiones del delegado estatal se amplió a 20 millones. En los proyectos de gestión se erogaron otros cuatro millones de pesos para aplicación de obras.
Obras
Algunas de las obras que se realizaron en el ISSSTE en 2005 fueron: la instalación de tomas de succión y aspiración en todas las 101 camas censables, se construyó una rampa para personas con capacidades diferentes, se remodeló una caseta de vigilancia en el primer piso de especialidad, se equipó el comedor con una licuadora y refrigerador industrial, un carro de traslado, además de la instalación de monitores para urgencia y terapia intensiva.
?Actualmente se dan 195 mil consultas al año, de las cuales 99 mil son de especialidad y 96 mil de medicina familiar, se realizaron 450 mil estudios de laboratorio, es decir, se atendieron 41 mil derechohabientes, cada uno se hizo en promedio diez estudios?, dijo el director.
Raúl Mendoza Morquecho agregó que 30 mil personas se realizaron 50 mil estudios de radiografía, ?sobre el medicamento, en 2005 se surtieron 469 mil recetas, ocho mil no se pudieron surtir y cuatro mil 300 sólo se surtieron a la mitad, es que el abastecimiento es de 98 por ciento en claves y el aproximado de surtimiento de cada clave es del 95 por ciento?.