Los recursos destinados al campo duranguense no han sido suficientes debido a que los rezagos que hay en el campo son enormes. No obstante que año con año han aumentado, se necesitan cambios estructurales para privilegiar más inversión a la infraestructura rural y menos programas destinados al gasto social, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El funcionario estatal consideró la necesidad de cambios estructurales en los programas, ya que no están bien enfocados, ?por decir en el Procampo y Progan, deberían ser más utilizados en el desarrollo de infraestructura y mejoras territoriales?. ?Si se destinan más recursos a infraestructura le iría mejor al campo?.
Señaló que ?por supuesto que reciben un beneficio de los programas citados?, pero ahora el productor utiliza los recursos hacia la adquisición de insumos; en otros casos los llegan a utilizar para el sustento familiar.
Luego de los señalamientos de insuficiencia de recursos destinados para el sector agropecuario por la dependencia estatal, por parte de los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), Muñoz Ramos argumentó que año con año la inversión ha aumentado, que cada vez se lucha por hacer justa la distribución de los mismos, pero no han sido suficientes.
Los líderes del campesinado inclusive manifestaron que se han quedado proyectos productivos en espera porque los recursos se terminan, por lo que hasta el próximo ejercicio presupuestal son integrados. Además, faltan recursos para la comercialización de productos agrícolas.
Al respecto, el funcionario del sector agropecuario de la entidad aseveró que el desarrollo del campo es un proceso, que requiere de cambios e inversiones a corto, mediano y largo plazos para que con esto los productores estén en mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados.
Acuerdan reparación de maquinaria con Guadalupe Victoria
La Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria convino con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) la reparación de una máquina Bulldozer D6, la cual será destinada para obras de infraestructura rural.
En la mezcla de recursos se convino la aportación de cada uno de 100 mil pesos para rescatar la máquina, la cual se encontraba en malas condiciones, y ahora se utilizará para trabajos como conservación de suelos, agua, caminos y bordos de abrevadero, con el fin de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.