Son insuficientes los préstamos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destina a los maestros federales, porque se calcula que existe un déficit de cuando menos 500 al año, declaró José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Afirmó que el magisterio tiene derecho a solicitar esta prestación al ISSSTE; sin embargo, los recursos no alcanzan para cubrir toda la demanda de los trabajadores de la educación.
Explicó que el SNTE pugna porque aumente el número de créditos y los montos que se destinan a esta prestación para que en este año se alcance a cubrir la demanda. ?Necesitamos un incremento de 500 créditos más?, dijo.
Respecto de los montos, dijo que la cantidad es muy variable, dado que se da en función de cada compañero, de su antigüedad y clave que ostente, pero se calcula que cada crédito puede promediar los 35 mil pesos.
García Caro señaló que una demanda que planteó al Gobierno del Estado dentro del proceso de negociación de las prestaciones que se da en los estados es la autorización de alrededor de 100 plazas, principalmente de veladores, intendentes y personal de apoyo, más que docentes, en jardines de niños, primarias y secundarias.
Añadió que el dato preciso del personal que se requiere ?es cuestión que junto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango se pudieran comparar los estudios que tiene el SNTE, cruzar y confrontar información, para construir un acuerdo que arroje el conocimiento puntual de las plazas que son necesarias autorizar?.
Indicó que las necesidades detectadas son plazas de veladores, de intendentes, de prefectura, principalmente, es decir, de personal de apoyo y asistencia a la educación, más que nada.
El dirigente magisterial señaló que en el Pliego General de Demanda que se presentó al Gobierno del Estado, el SNTE está planteando el aumento de prestaciones que permitan fortalecer el salario de los trabajadores y los ayude a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de quienes desarrollan el quehacer educativo.
?El planteamiento que hacemos no es sólo para incrementar el salario y las prestaciones, sino también la creación de nuevas plazas, el fortalecimiento de la infraestructura escolar, el equipamiento de las escuelas, cursos de actualización y capacitación de nuestros compañeros?, detalló.
Homenajean a mamás
Al celebrarse el 10 de mayo, las madres que realizan labores de apoyo y asistencia a la educación fueron homenajeadas por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
El Voluntariado de la SEED, que preside Alia Lorena Ibarra de Arreola, organizó un festival musical en el que las invitadas de honor fueron las trabajadoras de esta dependencia estatal.
Ibarra de Arreola manifestó su satisfacción por compartir con las funcionarias y empleadas la felicidad de ser madres y sobre todo disfrutar y convivir con las compañeras del Voluntariado.
?Esto es una muestra de cariño por la constante labor que realizan como madres y como trabajadoras, por lo que es un bonito momento para que juntas festejos este Día de las Madres y compartir con cada una de las empleadas?, dijo en su mensaje.
--
500 préstamos al año es el déficit que reporta la Sección 12 del SNTE