Solicitan autorización para la destrucción del archivo muerto.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El recaudador de rentas, Héctor Álvarez Jáuregui, informó que está solicitando vía Contraloría Interna, la autorización para la destrucción del archivo muerto de la oficina. Además, afirma que las instalaciones actuales ya son obsoletas dada la actividad que ahí se realiza.
Al respecto, manifestó que se tiene la obligación de guardar los papeles y recibos sólo por cinco años, ?porque cuando un contribuyente extravía su papelería, viene y solicita un duplicado o una certificación y se le extiende porque es un deber?.
Aunque la labor que ahí se lleva a cabo se hace con agrado, reconoció que aún existe personal que está ?enviciado? por trabajo negligente y le cuesta mucho trabajo cambiar su forma de pensar y actuar.
Dijo que con tanta reglamentación, marcos jurídicos y leyes, no puede destruir un archivo sin notificación de sus superiores, ?no puedo llevar a cabo esta acción, nada más porque lo considero que es obsoleto?.
Expuso que la documentación referida se encuentra en cajas que ya estorban, dado que esta dependencia se encuentra en un edificio muy pequeño y poco funcional.
?Nos entorpece, porque si se tuviera en un lugar más grande, podríamos guardar hasta diez años, pero dadas las circunstancias de estas instalaciones, no se puede...?, señaló el funcionario estatal.
Explicó que cuando tomó sus funciones como recaudador, hizo la propuesta de trasladar las oficinas al edificio del Banco Rural. Incluso, tiene en su poder hasta copia de las escrituras, colindancias y medidas, pero desafortunadamente el Gobierno Estatal en este momento no tiene presupuesto para adquirir dicho edificio.
De los ingresos que se tenían en el año 2000 contra los que se tienen en este año, ?las necesidades de estas oficinas son obsoletas?, comentó.
Baja captación.
El recaudador de rentas, Héctor Álvarez Jáuregui, dijo que a pesar de que circulan más vehículos en la ciudad, la captación de ingresos y derechos ha bajado.
De enero a la fecha, se lleva un pequeño repunte al año pasado, cuya captación fue de 45 millones 544 mil pesos. ?Como que ha venido una mentalidad de la gente muy singular, cada vez la gente paga menos?.
Manifestó que también se debe al colapso que ha brindado la economía contraída del país, ?todo se refleja en los ingresos?.