En el 2005 se han aprobado 604 proyectos con un monto de 35.7 millones de pesos
Este año 604 proyectos fueron aprobados dentro del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor) con un monto de 35.7 millones de pesos; sin embargo, 208 no se apoyaron por falta de recursos y 80 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos, aseguró David Hernández Gómez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el cierre de la convocatoria del programa 892 solicitudes se recibieron en las ventanillas, las cuales demandaron apoyos por más de 60 millones de pesos, por lo que los recursos programados resultaron insuficientes.
Al respecto, el funcionario federal declaró que se estimaba al inicio que serían aceptadas alrededor del 60 por ciento de las propuestas, ya que en el 2004 se recibieron 920 solicitudes de apoyo por el orden de los 65. 7 millones de pesos, aceptándose sólo 478 proyectos por un monto de 32.1 millones de pesos.
Aseveró que los 604 proyectos que se autorizaron provienen de 32 municipios, donde destacan San Dimas con 6.5 millones de pesos; Durango con 5.2 millones, Pueblo Nuevo con 4.4; Guanaceví con 4.3 millones, Santiago Papasquiaro con 4.3, Tepehuanes con 1.3; Otáez con 1.1 millones, Nazas con un millón 68 mil pesos, Mezquital con un millón 14 mil pesos y Tamazula con un millón 79 mil pesos.
A través de estos proyectos se fomentará el incremento en la capacidad productiva de los ecosistemas forestales y se promoverá la modernización tecnológica en el sector forestal, expresó.
De los 604 proyectos, 278 serán para ejecutar programas de manejo forestal; 113 para realizar podas, preaclareos y aclareos; 55 para equipamiento al silvicultor; 41 para estudios técnicos justificativos de no maderables; 39 para transformación primaria: 35 para elaborar programas de manejo forestal; 24 para apoyo a la comercialización; nueve para ecoturismo; cuatro para capacitación; tres para certificación del manejo forestal sustentable; dos para caminos secundarios y uno para asistencia técnica.
Hernández Gómez destacó que de conformidad con lo que establece el artículo 35 de las Reglas de Operación, los beneficiarios tienen hasta el 4 de octubre para entregar la documentación complementaria y así poder realizar el trámite para que reciban el 60 por ciento inicial del monto del apoyo asignado.
Además recordó a los beneficiarios de ejercicios anteriores que tengan pendientes para concluir sus proyectos que deberán terminarlos a más tardar el 30 de septiembre para poder ser elegibles; de lo contrario, quedarán fuera de los apoyos del Prodefor 2005.
Alcanzan beneficio 32 municipios
Con la autorización de los 604 proyectos del Prodefor se beneficiarán 32 municipios de la entidad para impulsar el manejo técnico sustentable y la conservación de los recursos naturales.
-San Dimas contará con 6.5 millones de pesos para apoyo de los proyectos.
-Durango con 5.2 millones de pesos.
-Pueblo Nuevo con 4.4 millones.
-Guanaceví con 4.3 millones.
-Santiago Papasquiaro con 4.3 millones.
-Tepehuanes con 1.3 millones.
-Otáez con 1.1 millones.
-Nazas con un millón 68 mil pesos.
-Mezquital con un millón 14 mil pesos.
-Tamazula con un millón 79 mil pesos.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.