Se recibirán 75 millones de pesos para infraestructura, pero no se completará, dice Arreola Soria
La recepción de unos 75 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura educativa, para e 2006, será similar a la que se recibió el año pasado, pero nunca será suficiente para abatir las necesidades, reconoció Héctor Arreola Soria, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Dentro de los requerimientos que existen para el abatimiento de las aulas de cartón, el Secretario de Educación manifestó que habrá que recordar que de las 128 aulas que había en este estado ya se construyeron 73, con lo que se ha logrado un serio avance en este sentido; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.
Explicó que la infraestructura nueva no quiere decir que se construyen escuelas nuevas, sino que sólo las aulas de cartón se están transformando por salones de concreto.
Indicó que este presupuesto nunca será suficiente para abatir todas las necesidades que hay en el ámbito de la educación, pues en el área de mantenimiento la demanda financiera es de 400 millones de pesos, pues se estima que hay unas mil escuelas que requieren de cambio de sanitarios, conservación de los techos, paredes y pisos.
Solamente para arreglar algunos desperfectos en todo el estado de Durango, la Dirección de Servicios Regionales de la SEED tiene un presupuesto anual de tres millones de pesos, según informo hace poco su titular, Carlos Güereca Díaz.
Por otro lado, ante la noticia de que el presupuesto federal que fue autorizado por el Congreso de la Unión había disminuido en rubros como la educación, Héctor Arreola fue cuestionado al respecto, en caso de que a Durango pudiera afectarle sustancialmente este movimiento.
El funcionario comentó que en forma desafortunada, el presupuesto aún sigue en la Cámara de Diputados y que no ha sido enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde se podrían tomar algunas decisiones al respecto y motivo por el cual desconoce los pormenores.
Empero, dijo que la información que él tiene, a través de los medios de comunicación, fue que el presupuesto para educación aumentó por gestiones de los diputados; sin embargo, dijo que en estos momentos no sabe si es o no suficiente, pues desconoce cómo se encuentra repartido por estados y por programa, según las partidas.
A pesar de que aún no se conocen cifras, el Secretario se mostró optimista ante los resultados que se obtendrán en breve, por el aumento en el presupuesto que fue anunciado para el rubro de educación.
Se reconoce labor extraescolar
Fue entregado el reconocimiento Enrique W. Sánchez a nueve maestros que por su labor extraescolar se distinguieron con acciones que coadyuvan a mejorar la calidad de la enseñanza en los planteles y en las comunidades en donde se desempeñan, acción que se llevó a cabo en beneficio de funcionarios y empleados de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Se les entregó un estímulo económico por tres mil pesos a cada uno y una presea, y dentro de los profesores que fueron reconocidos se encontraron: Nereida Moreno Blanco, Laura Alicia Ramírez Flores, Heymhy Guadalupe Martínez López, María Armandina Correa Macías, Miguel Ángel Domínguez Parga, María de Lourdes Hernández Escamilla y Karla Valeria Rodríguez Hernández, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y María Torres Gómez y Jesús María Félix Alvarado, de la Sección 44.