Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Insulina, causa principal de la diabetes I

IDENTIFICAN A LA INSULINA COMO CULPABLE DE LA ENFERMEDAD.

Los diabéticos tipo I no producen insulina para regular las concentraciones de glucosa o azúcar en la sangre.

LONDRES, (Reuters) .- Dos equipos de científicos identificaron a la hormona insulina como la causa principal de la forma más grave de diabetes.

Muchos investigadores llevan tiempo preguntándose por qué el sistema inmunitario de una persona ataca a las células del páncreas que producen insulina, la hormona que regula la glucosa en la sangre.

Pero ahora creen que la propia insulina encierra la clave de este misterio.

Las personas que padecen diabetes tipo I, que representa entre el 10 y el 25 por ciento de los casos de esta enfermedad, no producen insulina para regular las concentraciones de glucosa, o azúcar, en la sangre.

La insulina es como una especie de llave que abre canales celulares para que penetre la glucosa derivada de los alimentos que ingieren las personas.

En el caso de la diabetes tipo II, la forma más común de la enfermedad, el organismo no produce suficiente insulina o pierde la capacidad para usar dicha hormona de manera eficaz.

Alrededor del 90 por ciento de las personas que padecen diabetes, tienen la de tipo II, que está vinculada al sobrepeso y el sedentarismo, y suele presentarse en la adultez.

"Nos encanta ser parte de este creciente cuerpo de evidencia que indica que la insulina estimula (el desarrollo de) la diabetes tipo I", dijo David Hafler, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, estado de Massachusetts, quien dirigió los equipos de investigación.

George Eisenbarth y científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, en Denver, llegaron a la misma conclusión después de realizar estudios con ratones.

Los informes de ambas investigaciones fueron publicados en la revista científica Nature.

"Si (los resultados) se pueden reproducir y resultan ciertos, entonces dispondremos de una forma de detener la diabetes tipo I al desactivar la respuesta inmunitaria a la insulina", dijo Hafler en una entrevista.

UNA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

La diabetes afecta a unos 194 millones de personas en el mundo y esta cifra podría elevarse a 333 millones para el 2025.

Hafler y su equipo identificaron a la insulina como la culpable de la enfermedad después de aislar y clonar células inmunitarias de personas con diabetes tipo I y de otros individuos saludables, como grupo de control, y realizaron pruebas de laboratorio.

Los investigadores del grupo de Hafler descubrieron que las células de los diabéticos reaccionaban a la insulina, pero las de las personas saludables no.

Investigación

Eisenbarth y su equipo empleó un enfoque diferente en su investigación, pero llegaron a la misma conclusión.

El equipo de Eisenbarth modificó genéticamente a ratones para que carecieran de insulina normal, pero produjeran una forma de la hormona que no es reconocida por las células del sistema inmunitario. Ninguno de los roedores con la insulina modificada desarrolló diabetes tipo I.

Hafler cree que si la insulina es la fuerza motora detrás de la enfermedad, el próximo paso será hacer pruebas con la hormona para ver si se puede manipular para impedir el desarrollo de diabetes.

"Si nosotros y otros (científicos) pueden confirmar (estos resultados), será la mejor evidencia in vitro de que la insulina es el antígeno", dijo Hafler.

Un antígeno es una sustancia que da lugar a reacciones defensivas en el organismo, como la formación de anticuerpos.

Las personas que padecen diabetes tipo I necesitan inyecciones diarias de insulina.

La diabetes tipo II se puede tratar con medicamentos, dieta y ejercicios.

Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en la mayor parte de las naciones industrializadas, según la Federación Internacional de Diabetes.

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatías, sufrir accidentes cerebrovasculares, ceguera, daños renales y neuropatías que pueden conducir a úlceras y a la amputación de extremidades.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148886

elsiglo.mx