Califica el republicano Jay La Suer al Ejecutivo Federal de "corrupto y mentiroso".
EFE
MÉXICO, DF.-Un asambleísta republicano calificó al presidente, Vicente Fox, de ?corrupto?, ?mentiroso?, y de no cumplir con el tratado de extradición de prisioneros entre México y Estados Unidos.
El republicano Jay La Suer hizo ayer los comentarios durante la discusión por la Ley AB 1446 de la asambleísta Betty Karnette, en el pleno de la Asamblea.
La medida intenta añadir una enmienda a una Ley estatal que actualmente permite a ciertos prisioneros extranjeros encarcelados en California cumplir sus condenas en sus países de origen.
Bajo la enmienda, el proceso podría ser más fluido en cuanto a la comunicación entre el reo y su respectivo consulado.
Aunque la medida es un cambio técnico a la Ley actual, despertó los comentarios de varios miembros republicanos, que consideran que California no debería hacer tratados con México, a menos que este país acceda a extraditar a criminales que podrían enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos.
Fue entonces cuando La Suer dijo que ?si votamos a favor de esta propuesta, estamos diciendo: Vicente Fox, puedes seguir siendo un mentiroso, puedes seguir sin cumplir con nuestros tratados, puedes seguir siendo un corrupto?.
?No, no tienes que mandarnos a los criminales, déjalos ahí (en México). Ya les dijiste que maten a nuestros policías. Puedes seguir siendo un corrupto, y no tener la valentía para cumplir con el tratado que tú firmaste. Vicente Fox, no mandes a los asesinos acá?, agregó.
La Suer sugirió a sus colegas que ?al decir no a leyes de este género (la AB 1446), les mandamos un mensaje a estos países de que no vamos a lidiar más con su basura. México y otros países tienen que extraditar a personas que han cometido crímenes aquí?.
Personal de la oficina de La Suer dijo que el asambleísta no está de acuerdo con la política de México de no permitir la extradición de un ciudadano mexicano, Armando García, quien presuntamente asesinó al agente de la Policía, David Marsh, en San Diego hace tres años.
Aunque existe un tratado entre México y Estados Unidos de extradición, nuestro país no extradita a criminales que puedan recibir la pena de muerte.
La medida no fue aprobada, por falta de votos.