Durango

Integran a Guanaceví a programa contra tala

Pese a que el municipio de Guanaceví ya no está considerado por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como ?foco rojo? de tala clandestina, fue integrado al Programa Nacional de Combate a la Tala Clandestina.

El delegado estatal de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, señaló que el año pasado se estuvieron presentando informes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Forestales (Semarnat) y al Procurador de la Profepa para gestionar que Guanaceví fuera descartado de la relación de ?focos rojos? en el país.

Explicó que resultaba negativo para Durango, considerado como la primera reserva forestal de México, que fuera incluido como de los estados que registran ?focos rojos? de tala clandestina.

Se enviaron informes sobre el estado de gobernabilidad que guarda la zona, de cómo se estaba dando la actividad forestal, así como del uso legal de la documentación y los permisos, situación que permitió que las oficinas centrales de la Semarnat y Profepa pudieran descargarlo.

Luego de lograr que Guanaceví fuera descartado de los registros de ?focos rojos? de tala clandestina, Córdova Quiñones destacó que ni siquiera resulta para la Profepa como una zona de conflicto, ya que se encuentra debidamente controlada.

Adicionalmente, el Delegado manifestó que se están realizando acciones preventivas con buenos resultados, dialogando con ejidatarios y pequeños propietarios para informar sobre cómo manejar sus informes semestrales, entradas y salidas, y no caer en la tentación de hacer derribos no autorizadas.

Esto ha permitido trabajar de manera más coordinada con los ejidos y los pequeños propietarios de la zona que estaban haciendo las cosas ahí de manera adecuada, por lo que se espera que cualquier indicio de tala clandestina sea denunciado.

Recordó que en Guanaceví existen suspensiones en algunos puntos, como en el ejido Los Lirios, donde se encontró actividad anómala hace dos años, por lo que se clausuraron cuatro centros de aprovechamiento, aserraderos de particulares que estaban recibiendo madera no documentada o recurso forestal irregular.

DENUNCIA

Caza furtiva

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, señaló que se registró una denuncia de un particular de que estaba practicando la caza furtiva en la Laguna de Santiaguillo.

Explicó que el denunciante aseguró que se estaba realizando actividad ilegal en un predio particular, donde un prestador de servicios de Jalisco estaba llevando grupos de otros estados a cazar sin los permisos correspondientes y atacando especies protegidas.

Luego de la denuncia la Profepa ha hecho verificaciones en la zona, donde encontraron cercos rotos; sin embargo, no se ha podido determinar que sean producto de la caza furtiva, pero se está vigilando permanentemente hasta que termine la temporada.

Además, se está investigando para llegar al fondo del asunto y, en su caso, determinar las acciones correspondientes y dada la gravedad, si se comprueba, ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129359

elsiglo.mx