Tres vigilantes se encuentran suspendidos y se llamará a declarar a 30 elementos
Los problemas e irregularidades que se han presentado en el Centro de Readaptación Social se han atendido en su momento y en este momento se integra una averiguación previa para determinar la posible responsabilidad de algunos custodios en la agresión que sufrieron varios internos del lugar, dijo el director de Prevención y Readaptación Social, Jesús Alfredo Reyes Santaella.
El funcionario indicó que incluso se tiene suspendidos a tres de los mencionados custodios, para que no se interrumpan las averiguaciones, pero habrán de rendir declaración sobre el particular al menos 30 elementos que tienen a su cargo la vigilancia de los internos del Cereso No. 1.
El funcionario estatal indicó que los Centros de Readaptación Social de Durango se caracterizan por ser de los que menos problemas presentan a nivel nacional y ello se debe a que se les otorgan a los internos los beneficios que les marca la ley, además de que se les atiende en audiencia diaria por parte del director del Cereso y en forma semanal por funcionarios de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, además de que se les imparten trabajo, capacitación y educación y se les permite el acceso a sus visitas de acuerdo con el reglamento penitenciario en vigor.
En otra parte de sus declaraciones, Reyes Santaella indica que en las anomalías que se han detectado y que afectan a los internos, se les da seguimiento cuanto hay denuncia formal y como ejemplo puso el caso que se presentó el 23 de junio cuando algunos internos del Cereso No.1 recibieron una agresión por parte de elementos de seguridad y vigilancia, procediéndose a dar vista al Ministerio Público y en la actualidad, la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal de la Dirección de Averiguaciones Previas integra la indagatoria correspondiente bajo el expediente 7020/05 y hasta el momento son seis los custodios que han rendido su declaración preparatoria y se tiene a tres suspendidos de sus funciones.
Destacó el funcionario que la Secretaría de Seguridad Pública reprueba categóricamente la violación a los derechos humanos de los internos del penal local y reitera que se encuentra receptiva a cualquier queja o denuncia, para proceder en consecuencia.
Con respecto a las aseveraciones en el sentido de que se suspendieron los periodos vacacionales de todos los trabajadores del Cereso, se afirmó que no hay tal, solamente se calendarizaron las salidas con la finalidad de que no haya ausencias durante los periodos cuando se tiene más afluencia de visitantes y que la seguridad en ese centro de reclusión no se vea debilitada.
Sofisticado equipo
Con la finalidad de dotar a los centros de readaptación social de Durango del equipo adecuado para la detección de drogas que puedan ser introducidas en forma subrepticia a los reclusorios, el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, se encuentra en la capital del país, conociendo un sofisticado equipo mediante el cual se podrían detectar hasta diez drogas diferentes que pudieran portar los visitantes de reclusos o hasta el mismo personal.
Lo anterior es con la finalidad de evitar el tráfico de drogas hacia el interior del penal y frenar el consumo de estupefacientes entre los internos.
Con respecto al aumento salarial que reclama el personal del Cereso No. 1, se indicó que no hay tal, solamente se les autorizó un bono económico de un millón y medio de pesos que se acordó se les entregaría en cuatro partidas diferentes, dos de las cuales ya se han cumplido de acuerdo con lo pactado y las otras dos se encuentran programadas para el próximo 5 de octubre y para el 5 de enero del año entrante, en forma respectiva.
Esos bonos se integran tomando en cuenta el salario de cada uno de los empleados, su categoría y su antigüedad, se señaló.