Después de la denuncia expresada por la regidora panista Emilia Elizondo Torres, acerca de la inexistencia de la Junta de Gobierno del DIF Municipal, la directora de esta dependencia, María Graciela Vázquez Mota, aseguró que dicho organismo quedará constituido de manera formal este miércoles 26 de enero del presente año.
Asimismo, aseveró que para que los ediles reciban las despensas que les corresponden deben entregar un padrón y que, aunque se implementaron programas nuevos sin contar con el aval de la Junta Gobierno, tal situación no implica una irregularidad, ya que ?no rompen en nada con lo que hace la institución?.
Según la recién nombrada Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango, la conformación de la Junta de Gobierno se pospuso porque su antecesora, Abigail Villegas, pidió una prórroga. ?La fecha probable para llevarse a cabo fue en diciembre; a lo que yo sé es que la directora solicitó una ampliación de plazo por las diversas actividades que se realizaron por motivo de la navidad... ésa fue la petición y se otorgó?, abundó.
Acerca de las despensas que les corresponden a los regidores, expuso que lo que ha detenido el apoyo es que no les han entregado el padrón correspondiente de personas beneficiadas, pues se requiere esta información para tener un mejor control.
?Ese padrón nosotros lo analizamos y se determina si son sujetos de este apoyo y se les otorga, y ya con eso se sistematiza este apoyo; entonces, estamos a la espera. Si ellos nos traen un padrón, mecánicamente, se entrega. A ningún regidor de ningún partido se ha apoyado, a nadie?, expresó.
Vázquez Mota insistió en que las despensas no han sido entregadas a los regidores sin importar el partido político al que pertenezcan y que dichos alimentos son parte de un programa nacional que llega de manera directa al DIF Estatal, mismo que a su vez apoya a los diferentes municipios.
?Nosotros necesitamos esos padrones para comprobar ante DIF a qué instancias, organizaciones fueron entregadas dichos apoyos. El compromiso de los regidores es entregarnos la cuota de recuperación que es de cuatro pesos, que nosotros entregamos?, enfatizó.
Sin embargo, al preguntarle el número exacto de despensas que le corresponde a cada miembro del Ayuntamiento, dijo desconocer la cifra, pero indicó que el recurso debe llegar ?a quien menos tiene?.
Al cuestionarle si no existieron irregularidades por trabajar sin la supervisión de la Junta de Gobierno durante todo este tiempo, contestó que están vigilados por la Contraloría Municipal.
?Nada se ha detenido, a la Junta de Gobierno le toca avalar todas las acciones realizadas de los diferentes proyectos, así como la cuenta pública, pero al ser un organismo con personalidad propia (DIF Municipal) no pasamos por alto, o no se exime de rendir cuentas?, enunció.
La funcionaria municipal señaló que el informe tiene un mes y medio de retraso, pero que en la fecha citada con anterioridad se les hará entrega del documento correspondiente para que conozcan las acciones ejecutadas hasta la fecha. Como en la presente administración se implementó un programa denominado ?Atención al Medio Rural?, indicó que una vez constituida la Junta se les presentará.
?Pero las acciones ya se llevaban a cabo. Son proyectos de beneficio para la asistencia social, que no rompen en nada con el objetivo de la institución?, finalizó.
POTESTAD
Estatutos
La Junta de Gobierno del DIF Municipal tiene las siguientes facultades y obligaciones:
-Aprobar los planes y programas de trabajo, así como las directrices generales para el eficaz funcionamiento.
-Estudiar y aprobar los proyectos de inversión.
-Procurar la adecuación de los objetivos del DIF Municipal.
-Integrar comités técnicos que establezcan mecanismos de coordinación interinstitucional en las tareas de asistencia social que estimen necesarias.
-Autorizar aquellas adquisiciones de bienes y servicios o adjudicaciones de obra pública que requieran para el cumplimiento de sus fines y que por ley y la normatividad aplicable requieran de invitación restringida o licitación pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.