Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Integran organización contra reforma a la Ley de Pensiones

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para derogar la reforma que sufrió el artículo 11 de la Ley de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación en el Estado de Coahuila, surge una nueva organización de docentes denominada Asociación Coahuilense.

Los integrantes de la asociación, la cual comenzó a conformarse desde hace un año, buscaron el apoyo de los candidatos a la gubernatura: Juan Pablo Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zermeño Infante del Partido Acción Nacional (PAN), y Humberto Moreira del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, sólo los candidatos del PAN y del PRD, se comprometieron a que, en caso de ganar la gubernatura, enviarán una iniciativa de Ley para derogar la reforma al artículo 11, la cual aseguran que lesiona los montos de las pensiones con descuentos del cuatro por ciento a jubilados antes de la modificación, y con un 6.5 por ciento a pensionados después de la misma.

José Luis Anzúres García, representante de la Asociación Coahuilense, señala que Humberto Moreira no respondió al llamado y los maestros siguen a la espera de que firme, al igual que los candidatos del PAN y del PRD, un compromiso con los trabajadores de la educación.

Señala que los integrantes pertenecen a la sección 38 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE): ?nos preocupa mucho que se hayan retirado los incentivos a los maestros que estudian una licenciatura, y más lamentamos que en diciembre de 2004 la dirigencia y el Gobierno del Estado decidieran modificar las pensiones?.

Anzúres García dice que otro problema para los maestros es que ahora tienen que pagar boletos para incrementar el fondo de pensiones, por lo que están en desacuerdo: ?la decisión del Gobierno del Estado nos afecta demasiado, no es posible que el fondo esté quebrado, por eso los maestros nos organizamos para buscar consensos y nuevas formas de representación?.

Descarta que la Asociación Coahuilense sea un sindicato: ?no pretendemos tener los derechos de titularidad de los derechos laborales, lo que buscamos son otras maneras de representación, el objetivo es opinar y participar en las políticas públicas?.

La sección 38 del SNTE ha mostrado su rechazo para esta nueva asociación, pues según Anzúres García no ha tenido una apertura democrática y la considera una estructura cerrada. ?Nosotros esperamos que el candidato que quede de gobernador tome en cuenta nuestras propuestas y necesidades?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168685

elsiglo.mx