EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Se lleva a cabo la integración de un padrón de construcciones antiguas y que presentan deterioro en su estructura, con el propósito de que sus dueños realicen las reparaciones que sean necesarias o en todo caso, las derrumben. En este sentido, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Lerdo dio a conocer que en algunos casos, las fincas sólo constituyen un riesgo para sus moradores o vecinos, por el grado de destrucción que presentan.
A pesar de que el padrón aún se está integrando, la dependencia ya tiene ubicadas unas 11 construcciones con tales características, las cuales están localizadas en el centro de la ciudad, principalmente en la calle Juan E. García, entre las avenidas Aquiles Serdán y la Ocampo y hacia la calle Abasolo.
Se ha comenzado a establecer contacto con los dueños y se les ha hecho saber que el Municipio realiza este programa con la idea de preservar la seguridad entre los lerdenses, para lo cual se les pide la colaboración realizando las mejoras que sean necesarias y además, les den algún uso para evitar que dichas construcciones sean objeto del abandono.
Existen casos de fincas que forman parte del catálogo del patrimonio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual hará necesaria la intervención de este organismo para determinar qué tipo de reparaciones deberán practicarse a los inmuebles sin que se altere la arquitectura original ni se desechen los materiales de que están conformados y puedan tener algún valor histórico local.
La detección de construcciones en riesgo también se lleva a cabo en el medio rural, aunque en ese sector la cifra puede ser mucho menor. Según la Dirección de Protección Civil del Municipio, se estima terminar de conformar el padrón en un lapso de 45 días.