El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ciudadanos de colonias conflictivas y que forman parte de los Comités para la Prevención del Delito, temen represalias por parte de los delincuentes a quienes señalan para que la policía intervenga.
Diversas personas se han comunicado a la redacción de El Siglo de Torreón para denunciar que, luego de haber señalado a drogadictos o maleantes, sufren las consecuencias, pues los delincuentes rompen vidrios a sus viviendas o les amenazan.
En este sentido, Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, dice que los señalamientos sobre hechos delictivos o lugares donde se expide alguna droga no tienen porqué ser públicos ni se deben enterar el resto de las personas.
Sin embargo, reconoce que no hay anonimato en cuanto a que los colonos saben quiénes les representan en dichos comités, puesto que la ceremonia es pública.
Explica que, para la conformación de los Comités para la Prevención del Delito, se hace una invitación a las personas que quieran formar parte, en lo que es una decisión individual de participar o no.
El jefe policiaco comenta que, en caso de que represalias hacia los integrantes de los comités, la Secretaría de Protección y Vialidad daría mayor vigilancia al lugar, pero indica que las personas deben hacerle la denuncia.
García Chapa descarta que el temor a represalias pueda restar efectividad a la función de los comités, aunque advierte que ello depende de la participación ciudadana, que sí se puede ver afectada por las amenazas que puedan sufrir los integrantes.